2 de octubre de 2012

Logroño acogerá el miércoles la VIII Jornada Nacional de Artritis con la participación de destacados expertos

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Logroño acogerá el miércoles la VIII Jornada Nacional de Artritis con la participación de destacados expertos en la materia. Esta enfermedad crónica provoca que el 90 por ciento de los pacientes ponga fin a su vida laboral antes de la edad de jubilación.

La jornada se desarrolla bajo el lema 'Nuestra marcha continúa', con motivo de la celebración del Mes de la Artritis, la Asociación de Artritis Reumatoide de Rioja (AARR), en colaboración con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).

Se desarrollarán distintas actividades durante todo el mes para dar a conocer a la sociedad la realidad de esta enfermedad crónica que afecta a cerca de 1.300 riojanos y que provoca que casi el 90% de los pacientes tengan que poner fin a su vida laboral antes de la edad de jubilación.

De entre los actos previstos destaca la VIII Jornada Nacional de Artritis, que reunirá el próximo 3 de octubre a expertos reumatólogos en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía de Logroño para analizar los retos de los pacientes que tienen esta enfermedad.

AARR y ConArtritis quieren hacer visible la realidad de una enfermedad crónica que afecta a más de 250.000 personas en España, con especial incidencia entre las mujeres, para lo cual también instalarán mesas informativas los días 4 y 5 de octubre en el Hospital de San Pedro y en la Fundación Hospitalaria de Calahorra.

"Es importantísimo que los riojanos que padecen esta enfermedad se asocien para hacernos más fuertes ante la Administración. Si ellos perciben que estamos unidos, conseguiremos que las personas que padecen artritis reumatoide en La Rioja cuenten con más atención y recursos", afirma María del Rosario Ruiz, presidenta de AARR.

AARR y ConArtritis mostrarán su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, a los que recuerdan la necesidad de hacer ejercicio físico y de contribuir activamente al control de su enfermedad para alargar al máximo su participación en el mercado laboral.

Para Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, resulta fundamental que "los pacientes reciban una atención médica especializada que les permita llevar una vida laboral normalizada, puesto que el trabajo integra a las personas al crear riqueza y generar derechos, les mantiene activos y hace que perduren sus redes sociales".

APOYO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

Para garantizar la integración social y laboral de los pacientes, AARR y ConArtritis recuerdan la necesidad de que éstos puedan acceder a los tratamientos más innovadores, así como el apoyo del sistema público de salud para que reciban una atención médica especializada y de la máxima calidad.

Además, AARR y ConArtritis consideran clave el diagnóstico precoz de una enfermedad que se manifiesta en su estadio inicial en dolores en las articulaciones, dificultades de movilidad y otros síntomas que afectan a la vida diaria de los pacientes y cuyo tratamiento requiere de terapias farmacológicas y fisioterapéuticas.

"El retraso en el diagnóstico conlleva un retraso terapéutico que es de suma importancia para evitar el daño articular que a la larga puede producir deformidad e incapacidad", asegura el doctor Eduardo Cuende, reumatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y miembro del Comité Científico de ConArtritis.

CONOCIENDO LA ARTRITIS REUMATOIDE.

En la VIII Jornada Nacional de Artritis, que se inaugurará a las 20.00 horas del 3 de octubre, se repasarán algunas de las innovaciones en los tratamientos y su incidencia en el embarazo y se analizarán algunos problemas psicológicos asociados a esta enfermedad de la mano de expertos y pacientes.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones. Librada a su evolución natural y en ausencia de tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar importantes limitaciones y un marcado deterioro de la calidad de vida.