29 de marzo de 2006

Logroño acoge el sábado el sorteo de la Lotería Nacional en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado 1 de abril se celebrará en la Plaza de Toros de Logroño el sorteo de Lotería Nacional a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de recaudar fondos para la financiación de programas y campañas de prevención y detección precoz del cáncer, la ayuda psicosocial a enfermos y familiares, y para la investigación.

El presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, solicitó la participación ciudadana que, dijo, "siempre es ejemplar en estas ocasiones", y les agradeció su ayuda, ya que estas aportaciones permitirán llevar a cabo proyectos en la lucha contra el cáncer.

Como cifras, la Asociación apunta 1.574.000 euros en ayudas a la investigación. 36.190 enfermos y familiares que han recibido ayuda psicológica. 248.757 mamografías realizadas. 75.307 enfermos atendidos.

"Estos son algunos de nuestros números para la esperanza. ?Cuáles son los tuyos?". Esta es la campaña que la AECC ha puesto en marcha este año confiando en que, con la ayuda de todos, se puedan seguir aumentando estos números cada año.

Los décimos de lotería están a la venta, por valor de 6 euros, en todas las administraciones de lotería, en ciertos centros comerciales de El Corte Inglés, en determinadas sucursales del SCH, en aquellos centros hospitalarios en los que está presente la AECC y en todas las sedes de las Juntas Provinciales de la Asociación gracias a los voluntarios distribuidos por toda la geografía española.

Esta es la decimoctava ocasión que se realiza el sorteo Nacional de Lotería como fuente de ingresos para la Asociación. En el año 2005 se recaudaron 2.858.654 euros, que se destinaron a los programas y servicios que la Asociación realiza a nivel nacional. En esta ocasión, la AECC confía en superar estar cifra.

CIFRAS DEL CANCER.

Un 44% de los hombres, un 56,4% de las mujeres, un 76,4% de los adolescentes y un 72% de los niños que sufren cáncer en España sobreviven más de 5 años tras el diagnóstico de su enfermedad. En general, sobreviven más las mujeres que los hombres, y los más jóvenes que los más viejos.

Los cánceres con mejor pronóstico, con más del 70% de supervivencia a los 5 años, son los de labio, testículo, tiroides, vejiga, melanoma, Hodgkin, mama y útero. Los tumores colorrectales tienen una supervivencia de alrededor del 55%, y los de próstata, del 65% a los 5 años.

Los cánceres con peor pronóstico con menos del 20% de supervivencia a los 5 años, son los de pulmón, esófago, páncreas e hígado. La supervivencia ha mejorado aproximadamente un 10% entre la década de los 80 y la de los 90. Se espera que esta tendencia continúe para la mayoría de los tumores.

Dentro del contexto europeo, la supervivencia del cáncer en España es comparable a la de los países más desarrollados, situándose en casi todas las localizaciones por encima de la media europea. Las cifras sobre supervivencia en cáncer siempre deben considerarse orientativas. Se trata de estadísticas que reúnen un gran número de casos, por lo que no pueden extrapolarse a un caso concreto.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se constituye en 1953 como una entidad social privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo principal propósito es luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan.

Para contribuir a la formación de investigadores y fomentar la investigación oncológica, la AECC creó en 1971 la Fundación Científica, que canaliza y gestiona los fondos dedicados a estos fines.

El trabajo de la AECC se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con las autoridades sanitarias, las instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

La AECC tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 Juntas Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades.