23 de octubre de 2009

Localizada el área cerebral que analiza las consuencias de la toma de decisiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Neurociencia de la Universidade de Santiago (USC) ha descubierto que existe una zona del cerebro, denominada corteza premotora, implicada en valorar las consecuencias de la toma de decisión de la persona.

Según explicaron, para ajustar las decisiones a las necesidades del ambiente, el ser humano necesita supervisar sus actos y saber si las respuestas realizadas fueron correctas. Esto se logra, según añadieron, a través de la introspección, la memoria y la toma de decisiones, funciones que dependen de la corteza premotora.

Las neuronas de esta parte del cerebro "realizan todas las operaciones necesarias que permiten a las personas tomar decisiones, evaluar su resultado y, por tanto, cambiar los criterios que llevan a tomarlas para ajustar la conducta", comentaron los integrantes del grupo, que conforman el catedrático Carlos Acuña, José Pardo-Vázquez y Víctor Leborán.

El descubrimiento de estos mecanismos neuronales y su localización son de "gran importancia", resaltaron los investigadores, ya que "estas funciones están alteradas en muchos trastornos de conducta, por lo que puede ser dianas terapéuticas para estas enfermedades", añadieron.

Los descubrimientos de esta línea de investigación fueron publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), una de las tres publicaciones multidisciplinares más importantes del mundo, en el artículo titulado 'A role for the ventral promotor cortex beyond perfomance monitoring'.