Afectados por enfermedades mentales piden a Cospedal que pague parte de su deuda con ellos para poder subsistir

Enfermedad MENTAL FEAFES
FEAFES CLM
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 21:16

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El movimiento asociativo de salud mental de Castilla-La Mancha vive en la "incertidumbre" por culpa de los impagos del Gobierno regional. La deuda ascenderá a 2,2 millones de euros el 30 de septiembre y necesita que el Ejecutivo les abone al menos 600.000 euros para poder seguir subsistiendo.

Ha sido el tesorero de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES), también presidente de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental de Toledo y Provincia (AFAEM DESPERTAR), José María Pérez Sánchez-Largo, el encargado de dar la voz de alarma.

A 31 de agosto la deuda que la Junta de Comunidades tenía contraída con FEAFES --federación que agrupa a 16 asociaciones de la región--ascendía a 1,8 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar 408.000 euros correspondiente al mes de septiembre, con lo cual la deuda se situaría a finales del presente mes a 2,2 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el tesorero de FEAFES ha avisado de que hay asociaciones que llevan sin recibir dinero desde febrero, lo que está generando una situación insostenible, provocando que incluso algunas de ellas hayan tenido que dejar de pagar las nóminas de sus trabajadores, los seguros sociales o la luz.

Hasta tal punto es crítica la situación de estas asociaciones que la asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos de Almansa (Afaenpal) podría verse en la tesitura de tener que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si este mes no recibe el dinero que le adeuda el Gobierno de Cospedal.

FEAFES está pendiente de que el Gobierno regional conteste a su solicitud de reunión, según ha recalcado su tesorero, que ha manifestado que al movimiento asociativo de salud mental no le gustaría que los "logros" que se han conseguido hasta ahora se vieran "anulados o disminuidos" por los impagos de la Junta.

A principios de mes, la Federación avisaba de que si la situación no se soluciona podría suponer el cese de la atención a cerca de 2.000 personas con enfermedad mental de la región.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha cuenta con 2.955 socios y en las 16 asociaciones prestan sus servicios 170 trabajadores.