Llombart traslada a afectados por hepatitis C la nueva estrategia integral de Sanidad para los pacientes

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 15:34

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se ha reunido este jueves con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que había solicitado un encuentro con él, para trasladarle las conclusiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar las acciones de las comunidades para desarrollar la estrategia para el abordaje de la enfermedad.

En este sentido, el conseller ha señalado que "la nueva estrategia integral que va a establecer el ministerio, y que cuenta con la colaboración de las comunidades, se centra en garantizar que todos los pacientes con hepatitis C que requieran de un tratamiento financiado por el Sistema Nacional de Salud, que se sitúe dentro del Índice de Posicionamiento Terapéutico y en la línea de la Estrategia de Abordaje de la enfermedad, lo reciban".

Asimismo, ha recordado que "no se trata de un único fármaco y que ya en otras ocasiones se ha informado que está prevista la aparición de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, que se valorarán y se tendrán en cuenta por parte de los expertos.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Comunitat Valenciana viene aplicando el consenso establecido en el Sistema Nacional de Salud en relación a la estrategia de priorización terapéutico para la hepatitis C. Los medicamentos que se incluyen son los últimos disponibles: Simeprevir, dataclasvir y sofosbuvir, tanto solos con ribavirina e interferon o combinados entre ellos.

Esta misma semana el ministerio ha nombrado un comité de expertos liderado por el hepatólogo, Joan Rodés, que marcará las líneas de actuación y definirá los criterios de uso de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C.

Dicho comité está formado por expertos nacionales e internacionales, y elaborarán un plan que permitirá conocer la epidemiología de la enfermedad, establecer con criterios científico-clínicos las prioridades terapéuticas, crear un registro de pacientes con la enfermedad para seguir su evolución e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos cuya eficacia haya sido científicamente probada.