6 de febrero de 2014

Llombart asegura que la Comunidad será "la última" en aplicar el copago farmacéutico hospitalario

Llombart asegura que la Comunidad será "la última" en aplicar el copago farmacéutico hospitalario
CONSELLERIA DE SANITAT

ALICANTE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha reiterado este jueves que la Comunidad Valenciana será "la última" región española en aplicar el copago farmacéutico hospitalario ya que ha asegurado que hasta que no esté implantado en el resto de España, no se aplicará en esta autonomía.

A preguntas de los periodistas, tras una visita al Hospital General Universitario de Elche (Alicante), Llombart ha afirmado que, según ha asegurado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Comunidad será "la última" autonomía española en aplicarlo.

"Hasta que no esté implantado en el resto del país no lo aplicaremos, aunque al ser una competencia básica del Estado estamos obligados a hacerlo", ha señalado Llombart, quien ha incidido en que, en cualquier caso, cuando comience a aplicarse el copago de los tratamientos hospitalarios "ningún ciudadano pagará más de 4,2 euros al mes", independientemente del coste que suponga para la sanidad pública el tratamiento al que esté sometido.

"NO TENEMOS EN MENTE APLICARLO A CORTO PLAZO"

El consejero de Sanidad ha puntualizado que no se ha realizado ningún cálculo estimativo de los ingresos que para las arcas públicas de la Generalidad Valenciana supondrá ese copago farmacéutico hospitalario ya que, según ha incidido, "no tenemos en mente aplicarlo en el corto plazo".

"Pese a ser una normativa básica que estamos obligados a aplicar, dado que es una competencia del Ministerio de Sanidad, no la llevaremos a efecto en la Comunidad Valenciana hasta que esté implantada en todo el territorio nacional", ha concluido Llombart.

VISITA AL HOSPITAL

El titular de Sanidad ha visitado el Hospital General Universitario de Elche donde ha conocido de primera mano tanto la ampliación que ha sufrido el servicio de Farmacia del centro como las nuevas habitaciones individuales que se han habilitado en el área de Obstetricia.

Manuel Llombart ha anunciado que a lo largo de este mes finalizarán los trabajos de adecuación de un total de 19 habitaciones individuales, que serán dotadas con un sofá cama. Además, ha añadido que se ha realizado un estudio de las necesidades del área de Obstetricia para dotar la planta del hospital que alberga el mismo con el número de habitaciones adecuadas. "El pasado año el Hospital General Universitario de Elche registró 1.353 partos, con una media de 3'7 diarios", ha dicho Llombart.

Respecto a la ampliación del servicio de Farmacia, el consejero de Sanidad ha explicado que el mismo ha pasado a disponer de 1.139 metros cuadrados de superficie, frente a los 555 metros cuadrados con los que contaba.