Llamazares (IU) acusa al Gobierno de retrasar la administración de los nuevos fármacos para la hepatitis C

Gaspar Llamazares, diputado de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:13

Pedirá en el Congreso la destitución de la dirección del penal de Villabona

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU Asturias, Gaspar Llamazares, acusó ha acusado este viernes al Gobierno de retrasar la administración de los nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, a pesar de haber aprobado su prescripción en la atención de esta dolencia.

Según ha explicado el parlamentario en una rueda de prensa en Oviedo, la demora en la aprobación de una guía terapéutica está siendo utilizada por el Ejecutivo para "dilatar" las posibilidades de los facultativos en su receta.

La inclusión entre los medicamentos del nuevo fármaco, señaló Llamazares, fue "una buena noticia", pero ahora cree que el Gobierno está "dificultando y obstruyendo" que ese fármaco pase a las recetas de los médicos y pase también al tratamiento de los enfermos. Todo ello "por razones economicistas", a su juicio.

Ha exigido al Gobierno que apruebe inmediatamente la guía terapéutica y que ponga en manos de los profesionales y de los afectados los nuevos fármacos.

VILLABONA

Por otro lado, Llamazares se ha referido al fallecimiento de dos reclusos la pasada semana en la prisión asturiana de Villabona y ha anunciado que pedirá en el Congreso de los Diputados la destitución de la dirección del complejo, así como la rehabilitación de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del centro penitenciario.

A su juicio, el fallecimiento de los dos reclusos demuestra no solo un "profundo" deterioro de la administración penitenciaria en general, sino que además "muestra una gestión autoritaria por parte de la dirección de la prisión que, por otra parte, a intentado desmantelar la UTE".

Llamazares sostiene que las dos muertes, probablemente debidas a una sobredosis, demuestran que la dirección de la prisión "no controla la droga en las cárceles, no evita su introducción en el recinto penitenciario y no favorece el tratamiento de los toxicómanos".