31 de marzo de 2015

Llamazares dice que la exclusión sanitaria es un "ensañamiento racista"

Llamazares dice que la exclusión sanitaria es un "ensañamiento racista"
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la exclusión sanitaria a la que se ha sometido a los inmigrantes sin papeles durante estos tres años sin derecho a una asistencia primaria responde a un "enseñamiento racista insano" por el que pide la derogación de todo el decreto de reforma sanitaria de 2012 que llevó a esta situación, que ahora Sanidad quiere remendar.

   "Es un lifting electoral del PP en sanidad. Del hosco racismo sanitario a la involución del modelo y el copago. Para reparar el daño deberían derogar el decreto en su conjunto de repagos y cambios de modelo", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Llamazares.

   Así, ha confirmado que solicitarán la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que pedirá la evaluación de los efectos de este decreto en estos tres últimos años de aplicación, así como responsabilidades políticas.

   "No vale con que el responsable de Sanidad le de la vuelta a una medida y si te vi no me acuerdo. Tienen que decir evaluación económica y sanitaria de esa barbaridad que ha supuesto un retroceso en el SNS una herida muy importante", ha subrayado.

   Es más, sostiene que sí se debería "enmendar en su totalidad" el decreto de reforma sanitaria y devolverles la tarjeta sanitaria a los sin papeles. "Se trata de recuperar el sistema universal de la salud que destrozaron y es lo que hay que hacer", ha apostillado.