4 de diciembre de 2012

El litio restaura la función cognitiva en ratones con síndrome de Down

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han descubierto que el litio, un medicamento utilizado comúnmente para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, restaura la neurogénesis en el hipocampo, una parte del cerebro fuertemente asociada con el aprendizaje y la memoria. El litio también mejoró significativamente el rendimiento de los ratones con síndrome de Down en tareas de aprendizaje contextual, memoria espacial y discriminación de objetos.

Según los autores de esta investigación, dirigidos por Laura Gasparini, del Istituto Italiano de Tecnología en Génova (Italia), sus hallazgos, publicados en 'Journal of Clinical Investigation', sugieren que las terapias basadas en litio pueden ayudar a los pacientes con síndrome de Down, un trastorno del neurodesarrollo que es la principal causa de discapacidad intelectual genéticamente definida.

Las personas con síndrome de Down tienen en el cerebro alteraciones en las conexiones entre las neuronas y una reducción en el desarrollo de nuevas neuronas (neurogénesis) que por lo general ocurre durante el aprendizaje, explican los investigadores en su artículo.