9 de abril de 2019

La lista de espera para acudir al especialista en la Medicina Privada es de entre 8 y 29 días

La lista de espera para acudir al especialista en la Medicina Privada es de entre 8 y 29 días
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOIPORNPAN - ARCHIVO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre listas de espera en la sanidad privada, en el que muestra que para acudir al especialista en la medicina privada, hay que esperar entre 8 y 29 días de media según la especialidad y la compañía.

La espera media más corta es de 8 para las consultas de oftalmología y traumatología en Adeslas, mientras que los usuarios de IMQ deberán esperar de media 28 días para una cita de ginecología y 29 para una cita de digestivo.

Para la realización de este estudio, publicado en la revista 'OCU-Salud', la organización a llamado a la consulta de 2.254 médicos, seleccionadas al azar de entre siete de las especialidades con mayor lista de espera del sistema público de salud (traumatología, oftalmología, urología, dermatología, cardiología, ginecología y digestivo) pertenecientes al cuadro medico de 8 de las principales compañías de sanidad privada en España (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Axa, Mapfre, IMQ y Fiatc).

En este sentido, según el trabajo, la espera media más alta correspondió a Fiatc, con 17 días, e IMQ, con 19. Ahora bien, en todas las especialidades, las listas de espera son menores que las que existen en la sanidad pública, que en el mejor de los casos es de 48 días como media a nivel estatal.

OCU también ha querido conocer si existen diferencias notables entre las esperas dependiendo de la ciudad y si el tamaño de la misma influye. Para ello ha seleccionado cinco ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) y otras cinco ciudades pequeñas (Cáceres, Pontevedra, Cuenca, Soria y Teruel).

Los datos varían de unas ciudades a otras, pero Cuenca, Madrid y Pontevedra, con 10 y 11 días de media, para el conjunto de especialidades son las ciudades donde menos hay que esperar. Por el contrario, Cáceres con 24 días es la ciudad donde más hay que esperar.

En este sentido, la OCU ha comentado que en Bilbao la espera también es alta (19 días), dato que contrasta con el hecho de que la espera media del sistema público de salud en el País Vasco es de las más breves (22 días). En Bilbao además la espera es prácticamente igual para casi todas las compañías, algo que no ocurre en otras ciudades donde el tiempo que se tarda en obtener una cita puede variar bastante de unas compañías a otras.

"A diferencia de la sanidad pública donde sí se publican datos sobre las listas de espera y los ciudadanos pueden tomar decisiones al respecto, en la sanidad privada no se publican ningún tipo de datos sobre la espera real que tienen los clientes de las compañías de la sanidad privada. Es necesaria una mayor transparencia por parte de estas compañías que deberían publicar datos comparables sobre la espera real que sufren sus clientes a la hora de recibir sus servicios", ha zanjado la OCU.