22 de agosto de 2006

Un líquido para lentes de contacto podría ser la causa de un brote de infección de córnea

Un líquido para lentes de contacto podría ser la causa de un brote de infección de córnea

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación ha conseguido información adicional sobre el reciente brote de infección de córnea 'Fusarium queratitis', que está asociada con el uso de una determinada solución de lentes de contacto, según un estudio publicado en el número del 23 al 30 de agosto de 'Jama'. Como consecuencia, el producto fue retirado del mercado tras la publicación de las conclusiones preliminares.

Según estimaciones, la infección de córnea no es muy común entre los 34 millones de personas que llevan lentes de contacto en Estados Unidos, pero una complicación seria puede conllevar una pérdida de visión o la necesidad de un trasplante de córnea. Al menos entre un 4 o un 21 por 10.000 de usuarios de lentes de contacto suaves se ven afectados por la queratitis, de acuerdo con el artículo.

Fusarium es un hongo que suele aparecer en manchas y plantas, y es la principal causa del hongo de la queratitis en determinadas regiones tropicales o subtropicales. Desde marzo de 2006, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha estado recibiendo quejas sobre las lentes de contacto.

En este sentido, el equipo del doctor Douglas C. Chang, de este centro de prevención de Atlanta, ha estudiado las prácticas de higiene para lentillas y los productos relacionados con este brote. De los 164 casos con 'Fusarium queratitis' confirmados en 33 estados norteamericanos, al menos 55 (un 34%) necesitó un trasplante de córnea. "De acuerdo con nuestras conclusiones, la exposición al Fusarium fue resultado de una contaminación extrínseca de los botes que contenían soluciones para lentes de contacto, que se podría haber producido en las mismas casas de los pacientes. Sin embargo, una higiene escasa parece ser la principal explicación del brote", aclaró el investigador.