16 de enero de 2012

Linagliptina (Boehringer Ingelheim y Lilly) regula la glucemia en pacientes de diabetes de tipo 2

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los adultos que padecen diabetes tipo 2 cuentan desde ahora con un nuevo tratamiento (Linagliptina) para su enfermedad, que controla sus niveles de glucemia mediante un comprimido diario de cinco miligramos. Este fármaco ha resultado de la alianza entre Boehringer Ingelheim y Lilly.

Este medicamento se expulsa a través de la bilis y del intestino, por lo que puede administrarse a pacientes con daño en los riñones o el hígado sin necesidad de ajustar la dosis. Linagliptina es un tratamiento con receta médica que se prescribe junto a una pauta de hábitos de vida saludables, como dieta y ejercicio físico.

En este sentido, estas pautas mejoran el control de la diabetes, al mantener los niveles de glucemia dentro de unos valores normales. No obstante, en la mayoría de los casos, los diabéticos precisan de medicación para lograr el control de la glucosa a largo plazo.

Así, Linagliptina es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que ayuda a los pacientes con esta enfermedad a controlar los niveles de glucemia, y que es adecuado para monoterapia y para su combinación con otros fármacos usados habitualmente en el tratamiento de la diabetes.

La diabetes afecta a cerca de 366 millones de personas en todo el mundo. Concretamente, la diabetes de tipo 2 supone entre el 90 y el 95 por ciento de los casos. Sin embargo, entre el 50 y el 80 por ciento de los enfermos lo desconocen y, por consiguiente, no están diagnosticados. La diabetes puede conllevar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, ceguera o amputaciones.