25 de mayo de 2015

Un libro que responde las preguntas de pacientes con esclerosis múltiple

Un libro que responde las preguntas de pacientes con esclerosis múltiple
AGUSTIN IGLESIAS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los doctores Óscar Fernández, Victoria Fernández y Miguel Guerrero, de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria (Málaga), han publicado el libro 'La esclerosis múltiple, hoy', patrocinado por Merck, en el que se responde a las preguntas que suelen tener los pacientes y sus familiares.

Y es que, hace años, la esclerosis múltiple (EM) estaba considerada como una enfermedad rara, y no sólo porque afectara a menos de 1 de cada 2.000 ciudadanos, sino también por su desconocimiento por parte de la sociedad.

Sin embargo, los cambios que se han producido en el entorno de la enfermedad en los últimos años requieren una actualización del conocimiento que la sociedad tiene sobre la patología. "Hace quince años, en Málaga había 53 pacientes con esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes; hoy hay 125", ha explicado Fernández.

En España hay entre 45.000 y 50.000 casos de esclerosis múltiple, 100-125 por cada 100.000 habitantes, y se registran 5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. "Este aumento en la prevalencia se debe principalmente a la evolución en el diagnóstico, que se ha afinado mucho. Lo que antes se tardaba años en detectar, hoy se diagnostica en meses", ha apostillado el experto.

Pero, prosigue, también ha evolucionado el tratamiento, ya que mientras que en 1994 no había ninguno, actualmente ya hay 12 disponible. Además, la investigación sobre EM de hoy es mucho más potente: "Hemos pasado de cientos de artículos científicos al año a 2.000 publicaciones anuales".

"La esclerosis múltiple sigue necesitando tratamiento, pero se han reducido mucho las manifestaciones clínicas. Por eso confiamos en conseguir, si no curar, sí estabilizar a prácticamente todos los pacientes. Ya se ha conseguido en la mitad de los afectados por la enfermedad. Cada vez más pacientes con EM pueden llevar una vida normal", ha aseverado el también jefe de Servicio de Neurología de Málaga.

EL FUTURO DE LA EM

En la evolución que ha vivido la esclerosis múltiple en los últimos años tienen "gran responsabilidad" las nuevas tecnologías, que han influido desde el diagnóstico, con el uso de la resonancia magnética, hasta el tratamiento, con más información al respecto.

Aquí entra en juego Internet, con la conocida como 'prescripción de links'. "Los pacientes acuden a la red para informarse sobre su enfermedad, y por eso nosotros podemos ayudarles para acceder a las mejores fuentes, realizando un filtro de la información. En este sentido, las nuevas tecnologías han modificado la relación médico-paciente, otorgándole un papel más activo a éste último", ha recalcado el experto.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, ha asegurado que la evolución de las enfermedades ya no sólo depende de la mejora en el diagnóstico y en el tratamiento, sino también de la percepción que tienen sobre su patología. "La información ayuda a entender mejor la enfermedad y a afrontarla con menos miedos", ha zanjado.

Para leer más