13 de febrero de 2019

Un libro de la Fundación Gaspar Casal plantea la mejora de la calidad de vida como objetivo en el abordaje del VIH

Un libro de la Fundación Gaspar Casal plantea la mejora de la calidad de vida como objetivo en el abordaje del VIH
GILEAD

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'VIH en España: políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico' plantea que el reto actual principal en el abordaje del VIH es mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Realizado por la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración institucional de Gilead y presentado este miércoles en Barcelona en un acto con diferentes expertos, el libro busca señalar los principales desafíos necesarios para gestionar las comorbilidades de los pacientes con VIH.

El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y, debido al incremento en el número de años de vida, la prevalencia de comorbilidades es mayor a la de la población general y se produce en una edad más temprana.

Eliminar el riesgo asociado a todas estas comorbilidades que puede desarrollar el paciente con VIH/SIDA mientras envejece, debe ser un objetivo primordial y debe sumarse a los objetivos tradicionales que hasta ahora formaban parte de la estrategia para reducir el impacto de la infección por el VIH, según los expertos.

España está haciendo todos los esfuerzos para conseguir el objetivo marcado para 2020 por ONUSIDA de 90-90-90, y los profesionales de salud pública están pidiendo un cuarto objetivo, que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

El tratamiento antirretroviral ha logrado éxito en su objetivo de suprimir el control de la replicación virológica y prevenir la aparición de infecciones oportunistas en pacientes infectados por el VIH.

Sin embargo, pese a alcanzar una correcta respuesta inmunovirológica, estos pacientes presentan en general un exceso de mortalidad.

La disminución de la esperanza de vida se debe, en gran medida, a un aumento en la incidencia de las comorbilidades no definitorias de SIDA, entre las que se incluyen la enfermedad cardiovascular, renal, psiquiátrica y neoplasias: el 45% de estos pacientes tienen riesgo moderado/elevado de enfermedad coronaria y el 87% presentan también riesgo medio/alto de progresión a enfermedad renal crónica.

Según los expertos, el sistema sanitario requiere desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria que faciliten el abordaje de éste cuarto 90 enmarcado por la condición especialmente crónica del paciente VIH, redefinir el nuevo viaje del paciente VIH y habilitar sistemas de información y control que permitan diseñar los servicios asistenciales a sus necesidades reales.

Contador

Lo más leído