11 de mayo de 2006

Ley Reproducción.- El IVI considera positiva la ley porque da más posibilidades a las pacientes de tener un hijo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El co-director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, Antonio Requena, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida aprobada por el Congreso es "positiva" porque, entre otras razones, aumenta las posibilidades de las pacientes con problemas de fertilidad de tener un hijo.

El doctor Requena destacó que la nueva ley suprime algunas restricciones de la anterior norma en cuanto a la posibilidad de conseguir un embarazo con tratamientos de reproducción asistida, aunque considera que, al margen de esto, ambas son "muy parecidas".

Así, recordó que la ley de 2003, fundamentalmente, limitaba la fecundación a sólo tres ovocitos, y era restrictiva con los denominados "hermanos medicamentos", es decir, la posibilidad de tener un hijo con compatibilidad para que un hermano enfermo pueda recibir un trasplante.

"La ley nueva no es muy diferente, pero permite fecundar más ovocitos. Eso es positivo para las pacientes porque les da más posibilidades de tener un hijo", dijo el doctor Requena, aunque aclaró que en los centros de reproducción son muy conscientes de que tienen que hacer "estimulaciones suaves" y de que no quieren que haya muchos "embriones sobrantes".

En cuanto al diagnóstico preimplantatorio para poder conseguir hermanos compatibles, el co-director de IVI-Madrid señaló a Europa Press que es importante, al tratarse de una demanda de la sociedad. "En IVI tenemos un montón de parejas que están esperando que se autorizase esta ley para poder utilizar estos tratamientos, al tener hijos con síndromes muy severos e importantes, y saben que si tienen un hermano con el que se pueda hacer una donación de médula ósea o de tratamientos van a beneficiar a ese hijo que está sufriendo", añadió.

En cualquier caso, concluyó, la demanda de pacientes de estos centros sigue siendo cada vez mayor, pero no cree que vaya a aumentar el número de parejas que acuden a estos centros con la nueva ley porque "los que quieren tener un hijo, van tanto si les dejan fecundar tres como siete ovocitos".

Asimismo, negó que al suprimirse la limitación de ovocitos fecundados vaya aumentar el número de embarazos y partos múltiples, porque todo esto depende del número de embriones que se transfieran, cuyo máximo son tres. "Además, desde la Sociedad Española de Fertilidad hay recomendaciones importantes de tender a transferir dos e incluso uno", subrayó.