Ley Reproducción.- El director de 'Mundo Cristiano' critica que la palabra 'ética' sólo aparezca una vez en la Ley

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:06

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la revista 'Mundo Cristiano', Darío Chimeno, criticó hoy tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Reproducción Asistida que la palabra 'ética' solo aparezca una vez en el texto.

"Se omite en esta ley cualquier referencia a la ética. Una lectura superficial es suficiente para comprobar que la palabra 'ética' aparece solo una vez, y en un contexto nada significativo. Este hecho me parece particularmente grave, ya que estamos hablando de temas que afectan a la dignidad humana de lleno, no de procesos de producción o una regulación de contratos", aseguró Chimeno en declaraciones a Europa Press.

Para el director de 'Mundo Cristiano, otro de los aspectos "sorprendentes" del nuevo texto legal, "del que se podrían comentar muchos", es que la norma se titule Ley de Reproducción Humana Asistida, pero que tenga un enfoque "dirigido no tanto a resolver el problema de la infertilidad como a fijar normas sobre el tratamiento de los embriones humanos". "En definitiva, esta ley versa sobre diagnósticos e investigación de los embriones humanos", añadió en este sentido.

Como ejemplo de la falta de consideración con la dignidad humana, el director de Mundo Cristiano, citó el artículo 14.3 "por el que se permiten la fecundación de óvulos animales con espermatozoides humanos. Por otra parte no contempla ninguna sanción específica para quien infrinja este artículo, no destruyendo este híbrido embrión".

Finalmente, Chimeno destacó que la norma acepte el término preembrión cuando no lo está por toda la comunidad científica. "La ley se apoya de forma radical en este término, definido como el embrión resultante de la fecundación in vitro hasta 14 días más tarde. ¿Y porqué 14 días?, ¿por qué no llamarlo embrión? Y finalmente, ¿por qué no se añade el adjetivo "humano" al de embrión no solo en este caso sino en casi toda la ley?" , concluyó.