21 de julio de 2006

Ley Medicamento.-El Consejo General de Enfermería pide a las CCAA solucionar el problema de la prescripción enfermera

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería anunció hoy el inicio de un diálogo con las comunidades autónomas y solicitó a los consejeros de salud la necesidad de buscar soluciones al problema surgido por "la exclusión de la prescripción enfermera" de la Ley de Garantías de Uso racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, remitió recientemente una carta a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas en la que puso de manifiesto la necesidad de buscar "soluciones concretas a la grave situación por la que atraviesa la profesión", tras la exclusión de la prescripción enfermera en la Ley.

González Jurado destacó el debate generado con este tema, por el que los enfermeros se encuentran en una situación de "ilegalidad de acciones e intervenciones enfermeras" en su práctica asistencial diaria. Una situación que afecta a la atención primaria, especializada y sociosanitaria, y que supondrá una "probable confrontación" entre los profesionales médicos y enfermeros.

Por ello, también puso de manifiesto el perfil actual de la enfermería española que, gracias a la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, se configura como un profesional "altamente cualificado, con autonomía y responsabilidades propias" en la toma de decisiones que afectan a su cuerpo de doctrina profesional, "dirección, prestación y evaluación de los cuidados enfermeros". Un perfil que sin embargo no se corresponde con el articulado final de la Ley del Medicamento, añadió González Jurado.

Así, el presidente de los enfermeros españoles puso de manifiesto la necesidad de buscar una resolución a esta "compleja y difícil situación", desde "la reflexión y el análisis sereno, el diálogo y la negociación" entre los sectores afectados, es decir, las Administraciones Sanitarias y las profesiones médica y enfermera.

Según el resultado final de estos trabajos, el Consejo General de Enfermería pretende abrir un diálogo "constructivo", que genere el consenso necesario y que como consecuencia, se regule con el rango normativo suficiente, el vacío legal que ha provocado la nueva Ley del Medicamento.

González Jurado avisó que si no se establecen las condiciones necesarias que garanticen una práctica de calidad, pero con la seguridad jurídica necesaria para las enfermeras, habrá que determinar que dicha práctica sería "constitutiva de intrusismo profesional".