"La Ley Biomédica permite realizar ensayos con embriones híbridos", pero hay poco interés "de momento", según un experto

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:19


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador en Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el doctor Agustín Zapata, afirmó hoy, tras la decisión tomada en Reino Unido por el organismo responsable de la Investigación con Embriones y la Fertilización Humana (HFEA, por sus siglas en inglés) de aprobar la investigación con embriones 'híbridos', que "la Ley de Investigación Biomédica en España recoge la posibilidad de realizar este tipo de ensayos", pero apuntó que "hay que esperar que haya proyectos", algo difícil "en este momento".

Según detalló, en declaraciones a Europa Press, "no ha habido ningún proyecto, no se espera que lo haya y pocos grupos están interesados en esto de momento", aunque reconoció que si los resultados son buenos es posible que abra una nueva vía de investigación.

Concretamente, a su entender, en caso resultar exitosa la investigación para crear células madre humanas a partir de óvulos de animal "no tendremos que utilizar óvulos humanos que son escasos" y, por otra parte, "crearía líneas celulares con las cuales se podrán estudiar las patologías de una serie de enfermedades".

El 99 por ciento de la información genética de estos híbridos es humana y una pequeña -- la que corresponde al ADN mitocondría de la célula de la vaca-- es animal, por lo que "es muy complicado decir que porcentaje de éxito tendrá", añadió.

En este sentido, explicó que existe el riesgo de que no se consigan desarrolla embriones 'híbridos' ya que "se mezclan informaciones genéticas distintas, aunque sea en unas cantidades muy diferentes". En cualquier caso, el experto espera que esta investigación "revele información básica acerca del papel que juega citoplasma y núcleo en el desarrollo celular".

En España cualquier investigación que tenga como resultado obtener células embrionarias debe pasar por un comité que evalúa el proyecto desde el punto de vista administrativo, ético y científico, y, a partir de ahí, "si da un informe favorable se emite un informe a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en materia de Sanidad y las que al final deciden si el proyecto se aprueba o no".

Zapata explicó que la decisión tomada por la HFEA, no se diferencia mucho en la forma de proceder en España puesto que también allí se establecerá una comisión que evaluará los proyectos.