2 de enero de 2006

Ley Antitabaco.- La Xunta afirma que no actuar contra el tabaco "sería un ejercicio de irresponsabilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta, Ramón Medina, aseguró hoy que "fumar es la primera causa de mortalidad evitable" y que, por lo tanto, no actuar contra el tabaco "sería un ejercicio de irresponsabilidad".

Según informó la Xunta en un comunicado, el tabaco es la causa del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y del 50 por ciento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Asimismo, Medina subrayó que el aire con humo del tabaco es "claramente cancerígeno".

De este modo, Medina destacó que la Ley Antitabaco está dirigida a los fumadores para que "vayan pensando en dejar de fumar" y a los no fumadores para "garantizar" que el aire respirado no tenga humo de tabaco También apuntó que es una ley que "desde la tolerancia", toda la sociedad "tiene que conseguir que se aplique".

Así, el director xeral de Saúde Pública indicó que la Consellería de Sanidade "tiene que promover" mecanismos de prevención y control y "ayudar a todo aquel que quiera dejar el hábito", especialmente a los jóvenes, ya que "es un vicio que ocasiona serios problemas".