Ley Antitabaco.- UGT critica la norma porque cree que debería implantarse "de manera progresiva"

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:32

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria para la igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha, mostró hoy su preocupación ante la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y los posibles conflictos laborales que puede acarrear. Además, manifestó que la aplicación de la misma debería realizarse "de manera progresiva" para evitar un cambio tan brusco.

En declaraciones a Europa Press, comentó que de este modo se facilitaría "que empresarios y trabajadores pudieran haber concretado medidas que no plantearan dificultades en el ejercicio del respeto a la salud pero también la posibilidad de fumar en los centros de trabajo".

Aunque la portavoz sindicalista cree que es importante "hacer posible que haya lugares de trabajo saludables", en su opinión se debería "haber permitido la negociación entre empresarios y sindicatos en el ámbito de cada convenio colectivo" para lograr de este modo más consenso.

También quiso incidir en lo que respecta a los trabajadores del sector de la hostelería y abogó por "compensar" a los profesionales de este sector ya que se les va a prohibir fumar en sus centros de trabajo pero al mismo tiempo van a seguir "estando expuestos al humo de los clientes".

NO SE RECOMIENDA VULNERAR LA LEY

Ante la entrada en vigor de esta polémica ley ya se han alzado varias voces en contra, como la del secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Angel Gago, que afirmó que su colectivo se sentía "legitimado para buscar la obstrucción de la aplicación de la ley". Ante estas palabras, Fontecha advierte que es cierto que se puede dar lugar a muchos trucos, pero es algo que "bajo ningún caso" recomienda.

Esta afirmación viene apoyada por el capítulo de Infracciones y sanciones de la ley, cuyo texto deja claro que el empresario es "corresponsable" de que su trabajador fume. Además, éste "debe colaborar en la aplicación" de la misma, por lo que también podría ser sancionado, razón que Fontecha considera suficiente como para que los empresarios sean los "primeros preocupados" en vigilar que en su centro de trabajo no se fume.

La secretaria para la igualdad de UGT tampoco quiso pasar por alto que esta ley pueda ser usada como "un arma en mano de los empresarios", en referencia a que éstos puedan usarlo como excusa para sancionar a trabajadores con la excusa del tabaco.

POCOS ASPECTOS POSITIVOS

Preguntada por los puntos más positivos de la nueva legislación en materia de tabaco, Fontecha se mostró pesimista al incurrir en que a pesar de que se fomenta una sociedad sin humos, no están de acuerdo que sea una ley que pasa de una "permisividad total a una prohibición total".

También quiso dejar patente la, según ella, "hipocresía" que profesa esta ley pues "cuando un fumador compra una cajetilla de tabaco, se advierte de los riesgos de salud pero al mismo tiempo se dice que con parte de los impuestos de los fumadores se está financiando el sistema nacional de salud".

Finalmente, volvió a tildar de "hipócrita" la prórroga de tres años que se ha dado al tema de la publicidad, pues de este modo "se prohíbe fumar y al mismo tiempo se permite la publicidad del tabaco durante un tiempo determinado", concluyó Fontecha.