3 de abril de 2006

Ley antitabaco.- Salgado pide la colaboración de las CC.AA. para controlar el cumplimiento de la ley

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, defendió hoy en Oviedo el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, al tiempo que pidió la colaboración de las CC.AA. para controlar el cumplimiento de la de la normativa.

Salgado calificó de "muy buena" la implantación de la normativa, aunque admitió que "no se puede bajar la guardia". La titular de Sanidad aseguró que entre los objetivos que ya se han cumplido se encuentra el hecho de que en los centros de trabajo no se fume y que los fumadores consuman menos.

En cuanto a la prohibición de fumar en algunos lugares de ocio y permitirlo en otros, Salgado justificó la decisión del Gobierno de hacer una aplicación más gradual de la norma. "Creemos que la aplicación de las leyes deben adaptarse a la realidad social y pensamos que hemos acertado. En otros países se hizo a la inversa", dijo la ministra en Oviedo, tras la firma de un convenio con el Gobierno del Principado para la financiación del Hospital Central de Asturias.

La titular de Sanidad y Consumo aseguró que en el proceso de implantación de la ley, el mes de agosto supondrá un "hito importante" al entrar en vigor la obligatoriedad de establecer separaciones físicas en los negocios de restauración de más de cien metros cuadrados. "Creemos que este paso hay que consolidarlo antes de dar otros y pedimos la colaboración de las comunidades para que vigilen el cumplimiento de la ley, que fue aprobada con un gran consenso y, por tanto, con vocación de permanencia", añadió Salgado.

En cuanto a los cambios introducidos en la normativa relativos a los lugares de venta de tabaco, Salgado aseguró que la única modificación ha sido la relativa a "los negocios de muy pequeña entidad".

Insistió asimismo en el esfuerzo del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la norma legal, con la aprobación reciente de 14 millones de euros dedicados a la financiación de estrategia de lucha contra el tabaquismo. Dentro de estas estrategias, mencionó "la creación y consolidación de inspecciones para vigilar los cumplimiento del texto legal".

"Ésta es una ley que protege la salud de los ciudadanos y lo que tenemos que tratar es de evitar que los que todavía no se han iniciado en el tabaco lo hagan y ayudar a los ciudadanos que ya fuman a dejarlo", concluyó la ministra.