Ley Antitabaco.- El PP cree que una ley "coercitiva" sin medidas sanitarias para dejar de fumar "no es buena"

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:24

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, aseguró hoy, con la entrada en vigor de la nueva ley anti-tabaco, que esta norma "coercitiva" si no va acompañada de medidas sanitarias para que los fumadores puedan dejar de fumar "no es buena" y, por tanto, anunció que su falta de eficacia "se notará a corto y medio plazo".

Por tanto, para Pastor es "necesario" que la administración pública destine recursos económicos para financiar tratamientos de "deshabituación" en el consumo de tabaco y, además, que se preocupe de la prevención entre los jóvenes, puesto que España es el país europeo donde este colectivo se inicia antes en el consumo de tabaco.

Además, insistió a Europa Press en que "no sólo con medidas prohibitivas" se va a acabar con este hábito, ya que "existen muchas personas que no pueden dejar de fumar y hay que ayudarles con tratamientos sanitarios para que puedan solucionar este problema".

Reiteró que las medidas del Gobierno socialista en esta nueva ley contra el tabaquismo son "escasas", y recordó que el balance de este año da un resultado negativo en la lucha contra este hábito, ya que ha aumentado el número de fumadores en España.

"El tabaco mata a más de 50.000 personas cada año en nuestro país y, por tanto, es muy importante la lucha contra este hábito a través de medidas de prohibición, pero también de soluciones preventivas para que la gente joven no se inicie en el consumo", puntualizó.

Por último, concluyó que con sólo prohibir "no es suficiente" para solucionar el problema, puesto que "hay que dar a las personas con este hábito una alternativa, siempre unido al respeto a los no fumadores".