10 de febrero de 2006

Ley Antitabaco.-El PP acusa a Salgado de "sectarismo patológico" con la Comunidad de Madrid y le exige una rectificación

Asegura que el Gobierno regional cumplirá "todas las medidas sanitarias recogidas en la Ley"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, acusó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de "sectarismo patológico" con la Comunidad de Madrid, y le exigió una rectificación pública.

Salgado criticó ayer el proyecto de reglamento que prepara la Comunidad de Madrid para desarrollar la Ley Antitabaco asegurando que "vulnera" y contradice los objetivos de la norma que aprobó el Parlamento, y acusó al gobierno de Esperanza Aguirre de actuar "contra la salud" de los ciudadanos y de hacer "trampa" en las listas de espera.

En este sentido, Mingo señaló, en declaraciones a Europa Press, que está seguro de que la Comunidad de Madrid va a aplicar la ley en defensa de la salud de todos los ciudadanos, y que "va a cumplir todas las medidas sanitarias recogidas en las leyes".

Asimismo, el diputado del PP se mostró "extraordinariamente molesto" con la ministra de Sanidad que, en su opinión, aprovecha todas las oportunidades que tiene para meterse con la Comunidad de Madrid. "Está dando muestras de un sectarismo patológico en relación con la Comunidad de Madrid", dijo.

El portavoz sanitario del PP en el Congreso subrayó que es "inaudito" e "inadmisible" que la ministra, como máxima autoridad de España en materia sanitaria, pueda hacer manifestaciones de este tipo en contra de una comunidad autónoma, "exclusivamente por un criterio partidista".

Por ello, pidió a Elena Salgado que rectifique públicamente y que pida perdón a la sociedad madrileña, a Esperanza Aguirre y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra para que dé su opinión.

"Le exijo que rectifique, porque ella es la líder sanitaria y debe defender la sanidad en toda España, y que todas las CC.AA. tengan la mejor asistencia sanitaria con independencia de donde residan sus ciudadanos", agregó.

A este respecto, Mario Mingo dijo que le gustaría que todas las CC.AA., con independencia de su ideología política, pusiera a todos los ciudadanos 30 días máximos para esperar a ser operados. "Esa es la misión que tiene que hacer la ministra y el Gobierno socialista para cumplir su programa electoral y las necesidades de los ciudadanos. Tendría que felicitar a la Comunidad de Madrid por esa iniciativa", añadió.

A FAVOR DE LOS QUIOSQUEROS.

Por otro lado, el portavoz popular de Sanidad se refirió al Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, en el que se aprueba una nueva subida de impuestos al tabaco y se permite la venta del mismo a los quiosqueros a través de máquinas expendedoras.

Así, explicó que este tema se discutió en la ponencia de la ley, ya que "era una salida lógica y racional, a la que el Gobierno se había opuesto". Por ello, respaldó esta rectificación del Gobierno "entendiendo que hay un solo canal de venta, que son las máquinas, y que éstas deben estar donde hubiera concesión administrativa".

"Estamos de acuerdo de que en determinados quioscos pueda haber máquinas de expender tabaco. Esto viene a solucionar un problema que habían demandado los quiosqueros a lo largo de la tramitación de la ley, y que el Gobierno ha rectificado ahora manteniendo el espíritu de la ley", concluyó.