2 de junio de 2006

Ley Antitabaco.- Neumólogos lamentan que la Ley llega 15 años tarde, dudan de su persistencia y critican la moratoria

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra en Sevilla hasta el próximo lunes, José Castillo Gómez, lamentó hoy los "claroscuros" de la actual Ley Antitabaco tras advertir que es una norma "que llega 15 años tarde", criticar la moratoria publicitaria establecida por un período de tres años en los deportes de motor y "dudar" de que la Ley sea persistente, "ya que ahora se vuelve a permitir vender tabaco en los quioscos, además de que se puede fumar en los locales de menos de cien metros cuadrados".

En rueda de prensa, el presidente de la Separ, José Luis Alvarez-Sala, criticó por su parte que España "se haya convertido en el estanco de Europa debido al bajo precio de las cajetillas", una argumentación que apoyó con el hecho de que "una de cada tres cajetillas que se compran en estancos españoles van para el extranjero".

Con todo, consideró que con la Ley "se ha conseguido que el problema del tabaco esté en la mente de los españoles", si bien señaló "es lamentable que el tabaco se convierta en un caballo de batalla política". En la misma línea, el cirujano torácico y miembro del comité organizador de este congreso, Fernando García díaz, señaló que ésta es una Ley "mucho más antifumador que antitabaco"

Además, este experto, quien dispone de una experiencia de 30 años como cirujano, afirmó que "prácticamente todos los cánceres de pulmón que se operan son a personas que fuman o que han fumado anteriormente", por lo que aseguró que "sin tabaco no habría tumores de pulmón". Según dijo, en España fallecen anualmente unos 17.000 hombres sólo de cáncer de pulmón.

Estos especialistas indicaron, asimismo, que sólo los gastos directos derivados por el tabaco ocasionan a las arcas sanitarias de España "unos 3.000 millones de euros anuales" y que, en España, "el 50 por ciento de las jóvenes adolescentes son fumadoras, lo que las sitúa a la cabeza de la UE". Igualmente, señalaron que la edad de inicio a la hora de fumar se sitúa cercana a los 13 años.

Al hilo de ello, Alvarez-Sala se refirió a la importancia de que "se cumpla la Ley y se endurezca", puesto que, según explicó, "es en el sector más joven donde las compañías tabaqueras captan a sus nuevos clientes y dirigen su publicidad".

FINANCIAR LOS TRATAMIENTOS

Por todo ello, este experto abogó por que se financien los tratamientos para dejar de fumar --bupropión y parches y chicles sustitutivos de la nicotina--, a lo que añadió que el coste-eficiencia de los mismos "es muy alto".

"Con ayuda farmacológica se llega a una efectividad del 45 por ciento en el éxito para dejar de fumar", declaró Alvarez-Sala, quien, con todo, reconoció que la voluntad del paciente juega un papel importante en todo este proceso.

Por último, informaron que el próximo lunes darán a conocer, en el marco de este congreso, los últimos datos de prevalencia nacional en el consumo de tabaco, correspondientes a las 18.000 encuestas realizadas en 2005 --la última encuesta de salud con la que trabajan los expertos y sociedades médicas data de 2003--.