2 de enero de 2006

Ley antitabaco.-La Junta C-LM precisa que ahorro por dejar de fumar es mayor de lo que supone el gasto del tratamiento

"Vamos a dar un tiempo a que todos se adapten, haciendo más hincapié en inspecciones de tipo informativo", explica José Luis López

TOLEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López explicó hoy en declaraciones a Europa Press que "el fumador que deja de fumar ahorra más dinero de lo que podría gastar en los primeros meses del tratamiento farmacológico; es más barato que fumar".

José Luis López respondió así a la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos quien pidió que el Gobierno de Castilla-La Mancha costeara el tratamiento para la deshabituación en el consumo del Tabaco. El director general también dijo que "no hay un estudio científico claro entre la relación de dejar de fumar y la subvención del tratamiento farmacológico".

En este sentido, José Luis López explicó que en la región se va a realizar un estudio sobre está cuestión con personal sanitario para ver la relación existente entre la subvención de los fármacos, el deseo de dejar de fumar y el éxito posterior si se consigue. Esto permitirá "que se pueda tomar una decisión más avalada científicamente ya que costaría muchísimo dinero y no tenemos claro que eso motivase más".

Respecto a la inspección sobre el cumplimiento de la ley, el responsable de Planificación y Atención Sociosanitaria señaló que "vamos a dar un tiempo a que todos se adapten, haciendo más hincapié en inspecciones de tipo informativo". Además explicó que las regiones todavía deben crear la normativa que la propia ley prevé de cómo deben ser los carteles y qué mensaje han de llevar, lo que llevará un tiempo.

No obstante, José Luis López subrayó que las denuncias que sean presentadas se tramitarán y "si tenemos conocimiento de un incumplimiento claro, consciente y adrede de la ley habrá que actuar".

VALORACIÓN.

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria señaló que en Castilla-La Mancha la ley no está ofreciendo mayores dificultades. "Acaba de entrar en vigor y habrá que esperar un tiempo para ver cual es su implantación y el seguimiento que se hace de la misma".

En este sentido, José Luis López declaró que la impresión que existe es que hay un cumplimiento alto, aunque "todavía falta bastante en cuanto a la señalización de los centros". El director general aseguró que la Comunidad tiene ya encargada la cartelería para los centros de la Administración Pública y trabajan para que el resto de entidades que deben señalizar puedan hacerlo.

Por otro lado, José Luis López apuntó que en la región se viene trabajando ya desde hace tres años en este tema del antitabaquismo, con la aprobación de la ley de prevención del tabaquismo, la de drogodependencia y otros trastornos aditivos que ofrecían medidas encaminadas a la prevención sobre todo con los más jóvenes, con ayuda de Ayuntamientos y centros escolares.

Además, en cuanto a la la deshabituación tabáquica, Castilla-La Mancha "posiblemente sea una de las regiones donde hay una cobertura mayor con equipos especializados en los hospitales, ocho en total, en las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano y Alcázar de San Juan (Ciudad Real)", afirmó López.