Ley Antitabaco.- El Gremio de Restauración de Barcelona prevé que el seguimiento será mayor a partir de esta tarde

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 14:46

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Restauración de Barcelona prevé que el seguimiento de la nueva Ley antitabaco, que entró en vigor a las 00 horas de hoy, en los bares y restaurantes de la ciudad será "mucho más grande" a partir de esta tarde y mañana, puesto que la madrugada de ayer, Nochevieja, fue "totalmente atípica".

El director de Calidad del Gremio, Josep Marina Torres, destacó, en declaraciones a Europa Press, que durante la madrugada de ayer no se registraron conflictos por la aplicación de la ley antitabaco, "ni entre clientes", ni por quejas de los empresarios.

Torres afirmó que el seguimiento fue "mayor" en los bares musicales y de copas, aunque matizó que, al tratarse de una noche "atípica", todavía es prematuro evaluar el cumplimiento de las nuevas normas de señalización y división de espacios para fumadores.

Por otra parte, recordó que los propietarios de los bares más pequeños, que han de escoger entre ser locales para fumadores o para no fumadores, "tienen dudas", dado que ven que "la mayoría" de sus clientes son fumadores. "Ante la duda, deciden ser local para fumadores", explicó.

Por el contrario, la consellera de Salud, Marina Geli, aseguró que no se ha registrado pérdida de clientes en los locales que se habilitaron para no fumadores, puesto que "hay muchos más no fumadores que fumadores".

En declaraciones a 'Catalunya Informació', Geli destacó que "hace falta cierta perspectiva" para evaluar la aplicación de la nueva ley y recordó que no ha provocado pérdida de clientes en otros países en que ya no existe la posibilidad de fumar.

Geli recordó que la ley busca "proteger" a los fumadores pasivos y "ayudar" a los fumadores y explicó que cada vez hay mayor demanda de personas que quieren dejar de fumar en los centros sanitarios catalanes.

En este sentido, indicó que los servicios sanitarios "ayudan" a dejar de fumar, pero no se financian los tratamientos farmacológicos, pero destacó que "una gran parte" de los que dejan de fumar "no necesitan medicación".

Por otra parte, aseguró que "dentro de un año" se deberá "repensar", junto con sindicatos y patronales, la posibilidad de prohibir totalmente fumar en locales de menos de 100 metros cuadrados para proteger a los trabajadores que son fumadores pasivos. Ello "por un tema de salud laboral", aunque con "cierto consenso con todo el sector", añadió.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "una parte muy importante" de la población catalana apoya la Ley y destacó que, en los primeros días de aplicación de la norma, "se trata de detectar incumplimientos y contribuir a corregirlos".

Además, sostuvo que "difícilmente" se podría esperar que la situación cambiase desde las 00.00 horas de hoy, sino que se abre un "proceso de transformación". En las primeras semanas, añadió, "no queremos hacer énfasis en el proceso sancionador", sino en el conocimiento de la ley y la difusión de sus contenidos entre los diversos implicados.

En caso de detectarse incumplimientos, afirmó que no es necesario "abrir procesos formales de denuncia", sino que abogó por el contacto con los responsables de Recursos Humanos o el uso de hojas de reclamaciones.

UNO DE CADA DIEZ RESTAURANTES PEQUEÑOS DEJARÁ FUMAR.

Según los cálculos del Gremio de Restauración de Barcelona, uno de cada diez restaurantes de Barcelona que tienen menos de 100 metros cuadrados de superficie optará por dejar fumar a sus clientes ante la aplicación de la Ley Antitabaco, aprobada con un amplio consenso el pasado 15 de diciembre en el Congreso y que el próximo 1 de enero entra en vigor en toda España.

La Ley Antitabaco establece que los bares, restaurantes y locales de ocio de más de 100 metros cuadrados deben ser espacios libres de humo, aunque se pueden establecer zonas de fumadores separadas físicamente y que no excedan del 30% de la superficie del local.

El resto de establecimientos de hostelería, de menos de 100 metros cuadrados, tendrán libertad para que se fume o no en su interior, pero deberán informar explícitamente a sus clientes en la entrada del propio local.