Ley Antitabaco.- La Generalitat catalana ha inspeccionado 68 establecimientos en Cataluña y no descarta sanciones

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:11

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud catalana ya ha realizado este mes de enero un total de 68 inspecciones en supermercados, estaciones de servicio, cafetería y quioscos para comprobar si vendían tabaco, algo que actualmente está prohibido por la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado día 1.

La consellera de Salud, Marina Geli, aseguró hoy que la mayoría de estas inspecciones fueron de oficio, aunque éste no fue el caso de los supermercados de la Jonquera, que vendían tabaco, y señaló que "no tenemos en trámite ninguna sanción", aunque no descartó que algunas de estas inspecciones "puedan acabar en sanción".

El grueso de todas estas inspecciones --60-- se han realizado en la provincia de Girona: 45 en supermercados, 13 en estaciones de servicio, una en un quiosco, y la otra en una pastelería.

En las comarcas de Barcelona se han realizado las otras ocho inspecciones: cuatro en estaciones de servicio y el resto en un quiosco, un supermercado, una panadería y una cafetería-restaurante, según datos facilitados por la Conselleria de Salud.

Además, el teléfono 'Sanitat Respon' ha recibido desde la entrada en vigor de la ley un total de 2.830 llamadas acerca de la normativa. El 53% de estas llamadas --un total de 1.543-- han sido para resolver dudas sobre la aplicación de la ley, apuntó Geli.

La consellera destacó que la tónica general de la aplicación de la ley ha sido "la normalidad" y resaltó especialmente que ahora no se pueda fumar en los centros de trabajo. Geli hizo una valoración "positiva" de la ley y señaló que se ha aplicado "con tranquilidad".

Respecto a la aplicación de la normativa en bares y restaurantes, señaló que entre el 15 y el 20% de los locales de menos de 100 metros cuadrados "han decidido dejar fumar" a sus clientes, en el marco de un proceso de autorregulación.

Geli insistió en su voluntad de que "en un año" se revise, conjuntamente con los gremios de restauración, esta situación y anunció que "se llevarán a cabo encuestas a la población para valorar el grado de aceptación y seguimiento de la normativa".