4 de enero de 2006

Ley antitabaco.- Detectados tres supermercados y una gasolinera de La Jonquera (Girona) que vendían tabaco ilegalmente

LA JONQUERA (GIRONA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat inspeccionó hoy 27 establecimientos comerciales en la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona) y detectó tres supermercados y una gasolinera que vendían tabaco de forma ilegal.

En cumplimiento de la nueva ley antitabaco, la Generalitat mandó a varios inspectores a la zona. En total inspeccionaron 19 supermercados y ocho gasolineras. Seis supermercados y siete de las gasolineras cumplían la normativa, mientras que otros diez supermercados estaban retirando la mercancía en el momento de la inspección.

En cambio, tres supermercados y una estación de servicio incumplían la normativa que les prohíbe vender tabaco desde el pasado domingo día 1. Esta es la primera actuación que se lleva a cabo en Catalunya desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco el pasado domingo.

Según explicó hoy el delegado de la Conselleria en Girona, Ferran Cordón, los locales infractores no serán sancionados. "Esperemos que con la advertencia haya suficiente y se deje de vender tabaco, de momento no tiene porque haber sanción ya que preferimos hacer una recomendación, pero se volverá a inspeccionar el establecimiento y si no se respeta la prohibición, tomaremos medidas sancionadoras".

Cordón recordó que sólo se puede vender tabaco en los estancos y en las máquinas expendedoras autorizadas y reiteró que "la ley es muy clara y que desde su entrada en vigor no se puede vender en ningún otro establecimiento". De esta manera respondió a los comerciantes de la zona que habían justificado su actividad "para acabar con las existencias".

La Jonquera es uno de los puntos del Estado donde más tabaco se vende, ya que muchos ciudadanos franceses lo compran en esta población porque es más barato que en su país.