31 de enero de 2006

Ley antitabaco.-El CNPT insta a los quiosqueros a acatar la ley y les acusa de suministrar tabaco a menores en el pasado

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, instó hoy al gremio de quiosqueros a acatar la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo "con mayor tranquilidad", y les acusó de haber suministrado tabaco en el pasado a menores de edad.

Según el doctor Córdoba, los quiosqueros deberían dar gracias de no haber sido sancionados con fuertes multas en el pasado, dado que han sido en muchos casos y durante muchos años los principales suministradores de los menores de edad, incluso con la venta de cigarrillos sueltos, como publicó la revista 'Ciudadano' en 1999.

"No han comprendido que es imposible controlar una epidemia que causa 50.000 muertes inesperadas cada año sin reducir el consumo y los puntos de venta. Por otra parte, hay evidencia de que productos que habitualmente venden los quioscos están incrementado sus ventas, dado que el dinero que la gente no se gasta en tabaco lo utiliza en otros productos alternativos", añadió.

Rodrigo Córdoba expresó su satisfacción por el éxito logrado por la Ley Antitabaco en el primer mes de su entrada en vigor, pese a los intentos de boicot procedentes del 'lobby' tabaquero. A este respecto, dijo que los avances han sido tremendamente dificultosos y lentos por la formidable presión de este 'lobby' que, en su opinión, ha manipulado al gremio de la hostelería para poner todo tipo de trabas a la Ley en vez de colaborar activamente en la aplicación de la misma.

Igualmente, subrayó que las tabaqueras han intentado disuadir al Ministerio de Sanidad y a los parlamentarios con presiones, amenazas y todo tipo de argucias para conseguir debilitar o vaciar de contenido la Ley hasta hacerla virtualmente ineficaz. "Como no han conseguido casi ninguno de sus objetivos, ahora intentan utilizar a algunas comunidades autónomas para hacer una revisión de la Ley", agregó.

Por último, el doctor Córdoba anunció que el CNPT denunciará públicamente y ante los tribunales a los responsables políticos que maniobren a favor de la industria tabaquera y en contra de la salud pública, y testificarán a favor de cualquier ciudadano que salga perjudicado por la aplicación de esta norma.