2 de febrero de 2006

Ley Antitabaco.- Cerca de un millón de españoles intentó en enero dejar de fumar por sí solo y 300.000 solicitaron ayuda

Siete de cada diez fumadores quiere dejar este hábito pero no puede ya que es más difícil "desengancharse del tabaco que de la cocaína"

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millón de personas intentó en enero dejar de fumar por sí solo, mientras que otros 300.000 españoles optaron por solicitar ayuda profesional en su centro de salud, según destacó hoy el cardiólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y miembro del Comité Nacional de Prevención contra el Tabaquismo, Víctor López García-Aranda.

Durante la presentación de la 'XIII Jornadas Andaluzas de Cardiología, que se celebran en Sevilla hasta el próximo sábado, García-Aranda destacó también que las solicitudes para el tratamiento de deshabituación tabáquica "se han duplicado en enero respecto a diciembre" y que, del total de los que pidieron ayuda para dejar este hábito en enero, "el 25,8 por ciento citó a la Ley Antitabaco como el principal motivo por el que se plantean dejar el tabaco".

Además, este experto, quien ha colaborado activamente en la elaboración de esta norma estatal, se refirió a los recientes estudios elaborados por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, "que estiman que a final de 2006 tendremos 500.000 fumadores adultos menos de los que tenemos ahora y, lo que es más interesante, 70.000 personas no se iniciarán en esta adicción".

Al hilo de ello, García-Aranda valoró el "importante impacto que está teniendo esta ley", norma que también provocará una caída en la venta de tabaco estimada para finales de este mismo año "del orden del 8 al 10 por ciento, pesar a la guerra y reducción del precio del tabaco".

"A primeros de 2007 comenzaremos a analizar si se han reducido distintas patologías derivadas del consumo de esta sustancia", avanzó este experto, quien se refirió también el coste que genera al sistema sanitario las enfermedades derivadas del consumo de tabaco "y que se sitúa en 6.800 millones de euros".

Según dijo, estos cálculos de gasto económico "están estimados a la baja", ya que, según explicó, sólo se ha analizado el indicador económico en cuatro enfermedades: asma, EPOC, infarto, enfermedad cerebrovascular y pulmón.

COSTES GENERADOS SOLO POR CUATRO PATOLOGIAS

"Sólo esas cuatro patologías genera un coste a las arcas del Estado de 6.800 millones", insistió este cardiólogo, quien advirtió que de no existir ahora esta ley "calculamos que en los próximos 10 años estaríamos hablando de unos gastos de 9.000 millones de euros".

"Por contra, calculamos que siguiendo las tendencias que esperamos se van a producir, el gasto sanitario derivado del consumo de tabaco se reducirá en cuatro años en un 23 por ciento, una cifra enorme ya que hablamos de un ahorro de miles de millones de euros".

En cuanto al gasto en tratamientos para dejar de fumar --la sanidad pública no costea a toda la población los tratamientos para dejar de fumar--, indicó que los españoles se han gastado 5 millones de euros en fármacos para dejar de fumar.

COSTE TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS MILAGRO

Al hilo de ello, se refirió a la importancia de que "la sociedad no se deje engañar con productos milagro y soluciones contra el tabaquismo en una sola sesión". Así, explicó que los que quieren dejar de fumar por sí mismos "lo consigue al principio en un porcentaje alto, aunque al cabo del año los análisis de aquellos que consiguieron dejar de fumar por sí mismos indican un éxito de sólo el 2 por ciento".

"Es una adicción muy compleja y la mayoría requieren ayuda médica y terapia farmacológica de la que hoy sólo existe reconocida científicamente la terapia sustitutiva con nicotina y el bupropión", declaró García-Aranda, quien dijo que "siete de cada diez fumadores quiere dejar este hábito pero no puede ya que es más difícil desengancharse del tabaco que de la cocaína.