3 de agosto de 2006

Las lesiones medulares que originan osteoartritis de rodilla son hereditarias

Las lesiones medulares que originan osteoartritis de rodilla son hereditarias

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Saint Tomas de Londres (Reino Unido) han descubierto que existe un componente genético significativo en la aparición y gravedad de las lesiones de médula espinal en la tibia y el fémur. El estudio, que analizó a individuos con antecedentes familiares de osteoartritis, también muestra que las lesiones de médula espinal son más comunes en hombres y aumentan con la edad y el peso. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Arthritis Research & Therapy'.

Los científicos estudiaron a 115 hermanos de 48 familias con antecedentes de osteoartritis. Utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para evaluar las lesiones de médula ósea en estos sujetos. Los autores calcularon entonces su heredabilidad, o la extensión en la que eran hereditarios, de sus lesiones de médula ósea en tibia y fémur lateral y medial.

Los resultados del estudio muestran que la heredabilidad estimada fue del 99 por ciento en la prevalencia de las lesiones óseas tanto laterales como mediales. La estimación para la gravedad de las lesiones es del 53 por ciento en el caso de los huesos laterales y del 65 por ciento en el de los mediales, después de tener en cuenta factores como la edad, sexo, altura, peso, fuerza muscular, dolor de rodilla y alineamiento de la rodilla.

Los autores concluyen que futuros estudios para identificar el gen o genes responsables de las lesiones en la médula ósea podrían ayudar en la prevención y gestión del dolor de osteoartritis, la más común de las formas de artritis.