28 de junio de 2012

Nieto señala que las medidas en política farmacéutica permitirán a la Región un ahorro de más de 12 millones

Nieto señala que las medidas en política farmacéutica permitirán a la Región un ahorro de más de 12 millones
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas medidas de política farmacéutica, de alcance nacional, que ayer fueron ratificadas por el Consejo Interterritorial permitirán a La Rioja un ahorro, a lo largo de un año, en medicamentos equivalente al 15 por ciento de su factura farmacéutica, aproximadamente unos doce millones de euros anuales, según ha señalado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

De esta manera, se ponen ya en marcha las principales acciones previstas en el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y queda completada la aplicación de la primera fase de la reforma sanitaria prevista por el Gobierno central.

Nieto ha destacado que las medidas "permitirán a La Rioja el mantenimiento de un ahorro sostenido a lo largo del tiempo y garantizar el mantenimiento del sistema de prestaciones del Sistema Publico de Salud de La Rioja sin tener que recurrir a medidas drásticas que podrían conllevar la eliminación de servicios y prestaciones".

NUEVO SISTEMA DE APORTACIÓN FARMACÉUTICA

Ha explicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja tiene ya preparado todo el dispositivo que permitirá el próximo domingo garantizar la prestación farmacéutica a todos los usuarios, dentro del nuevo marco de regulación al que obliga el Real Decreto 16/2012 de abril.

El consejero ha indicado que a lo largo de los últimos días se han mantenido conversaciones con al Colegio de Farmacéuticos sobre cómo tienen que actuar a partir del 1 de julio para atender de forma correcta a los ciudadanos. Igualmente, a lo largo de estos días se ha llevado a cabo la distribución de manuales e información electrónica a los centros sanitarios para informar a los profesionales de los sistemas puestos en marcha.

Nieto considera que sobre un volumen de más de 6 millones de recetas anuales prescritas en el Sistema Público de Salud Riojano, unas 20.000 diarias, "es imposible pensar que no va a existir ningún error", pero confía en que estos sean mínimos y sobre todo, que puedan subsanarse de la forma mas rápida posible.

Entre las medidas puestas en marcha, el consejero ha señalado la puesta en marcha de un página web y un teléfono de atención (900 700 014) para médicos prescriptores y oficinas de farmacia.

Así, en los casos excepcionales en los que la receta no pueda contar con el código del usuario a través de la prescripción informatizada, algo que podría ocurrir en la atención a domicilio o en algunos casos particulares, el médico podrá insertarlo en la receta a prescribir realizando una breve consulta, informando simplemente del número de DNI, de la Seguridad Social o el identificador de salud del paciente.

El sistema de identificación de cada ciudadano será en La Rioja idéntico al que se utiliza en el resto del país y consiste en la inserción de un código en la parte superior de la receta que identifica el grupo de aportación al que éste pertenece. El establecimiento de dicho código se ha gestado a lo largo del mes pasado en el que los datos sanitarios aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se han cruzado con los datos fiscales facilitados por Hacienda, y ha llegado a las comunidades autónomas a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De esta manera, todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria han quedado calificados dentro un grupo de aportación concreto. Dicho grupo figurará en la receta que le sea expedida al paciente y que servirá de identificador en la oficina de farmacia.

Este cambio está orientado a procurar que "las mayores aportaciones las realicen las personas con mayores rentas, logrando así que aquellos que en estos momentos están en peor situación mantengan su acceso a la sanidad pública en condiciones de equidad".

EXCLUIDOS

Los parados de larga duración, por primera vez quedarán excluidos de pago alguno, así como aquellas personas que perciben el Ingreso Mínimo de Inserción o pensiones no contributivas. Para la mayoría de los activos de La Rioja, ha señalado el consejero "tampoco habrá cambios", ya que, prácticamente el 50 por ciento de los riojanos, 160.005 personas en concreto, mantienen la aportación en los mismo términos que hasta ahora, es decir en el 40 por ciento.

Por último, a modo de ejemplo, el 83 por ciento de los 76.386 pensionistas que actualmente viven en La Rioja realizarán una aportación máxima de 8 euros al mes,o bien quedarán eximidos de hacer cualquier aportación al incurrir en algunos de los supuestos de exención de la actual normativa.

El nuevo sistema establece unos límites de 8,18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, el Sistema Público de Salud de La Rioja reembolsará de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el pensionista tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite.

En caso de que la dispensación de los medicamentos se haya realizado fuera de La Rioja o en caso de error en el reembolso practicado, tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el importe correcto. El reembolso se efectuará en un plazo de 6 meses y se ha acordado un procedimiento común para todo el Estado.

La llegada de este nuevo sistema de aportación farmacéutica, junto con la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida, que lleva mas de quince años sin revisarse aportarán a La Rioja un ahorro anual estimado de unos cinco millones de euros.

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL NOMENCLATOR

A partir del próximo mes de agosto, un total de 426 medicamentos, todos ellos de escasa relevancia terapéutica y destinados exclusivamente al tratamiento de síntomas, no de enfermedades, desaparecerán del actual nomenclator.

Según ha explicado Nieto, la revisión del nomenclator nacional, que no se realizaba desde hace quince años, proporcionará, en el caso de La Rioja, no solo un ahorro estimado de más de tres millones de euros, sino que permitirá además la inclusión de nuevas especialidades farmacéuticas con mayor eficacia terapéutica y destinadas a hacer frente a enfermedades graves.

Ninguno de los 426 medicamentos que van a ser descatalogados permanece dentro de la financiación pública en ningún país de la UE, son todos de bajo precio y en cualquier caso no se limitará su existencia comercial, pudiendo ser recetados por cualquier médico, siempre que lo estime necesario.

Igualmente, el pleno del Consejo Interterritorial aprobó ayer el nuevo sistema de revisión periódico de precios de referencia, que propiciará la incorporación progresiva de genéricos al mercado. La estimación de ahorro será en un año equivalente a unos tres millones de euros en La Rioja. Tras el acuerdo de ayer se elimina la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma establezca su propio catálogo de ortoprótesis.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al Proyecto de Orden por el que se establece el factor de facturación común en productos dietéticos. En este caso, los productos y los precios máximos ya estaban fijados. Sólo había que establecer un factor de facturación para fijar precios de venta al público.

ASEGURAMIENTO

Por último, también ha quedado aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria.

Todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados. En cuanto a los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares. El único requisito es no superar unos ingresos de 100.000 euros anuales. Con este proyecto, además, se acaba con los abusos del turismo sanitario, que han costado, a nivel nacional, casi 1.000 millones en un solo año.