Lamela dice que la obesidad mórbida "no puede estar sometida ni a plazos ni a listas de espera"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:02


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, advirtió hoy que la obesidad mórbida es una patología "muy grave" que "no puede estar sometida ni a plazos ni a listas ni a actuaciones concretas más allá de los propios protocolos que se siguen en el tratamiento de estos pacientes" y que están generalizados "en todo el Sistema Nacional de Salud".

Al hilo del fallecimiento, el pasado sábado, de un paciente de 43 años con obesidad mórbida, Lamela dijo "lamentar profundamente" su muerte, pero insistió en que "la sanidad no son matemáticas, ni son días ni son plazos". "Cada paciente y cada patología en cada paciente es una realidad distinta, y la gravedad de cada caso la juzgan los profesionales sanitarios", añadió.

En este contexto, el titular de Sanidad y Consumo consideró que "ninguna administración tiene la capacidad de tomar ninguna decisión en algo tan serio como es una patología grave que afecta a un ciudadano".

Tras destacar que Madrid "es de las pocas" comunidades de España donde se opera la obesidad mórbida, Lamela subrayó también que es una intervención que "no está en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Según sus datos, en la Comunidad se realizan "casi un 25 por ciento" de las entre 3.000 y 4.000 intervenciones quirúrgicas de este tipo que se dan anualmente en España.

"Cada paciente tiene patologías que confluyen junto con la de la obesidad mórbida y requiere un tratamiento, una preparación, un montón de pruebas y un diagnóstico", recalcó Lamela.

El consejero de Sanidad y Consumo hizo estas declaraciones tras firmar, en la sede de su departamento, un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) dirigido al desarrollo profesional y la formación de este colectivo sanitario.