16 de abril de 2015

Los lácteos con calcio y la vitamina D ayuda a prevenir la osteoporosis

Los lácteos con calcio y la vitamina D ayuda a prevenir la osteoporosis
LORENZO DURÁN

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los lácteos enriquecidos con calcio y la vitamina D ayudan al cumplimiento de las recomendaciones de consumo de calcio en mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años, que pueden estar en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis, generando así una adherencia óptima, según los resultados del estudio DASIO, que han sido presentados este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

   Se trata de un estudio es un estudio multicéntrico observacional, que ha estado liderado por cuatro investigadores españoles, y que se ha llevado a cabo en más de 250 centros de salud de toda España. En él han participado alrededor de 1.000 mujeres de más de 50 años que pueden estar en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis y más de 250 profesionales.

LECHE CON CALCIO Y VITAMINA D

   Para ello, los especialistas las recomendaron que tomaran durante tres meses un botellín de leche fermentada con calcio y vitamina D al día, sin importar el momento, con el objetivo de evaluar la prevalencia de mujeres en las que la recomendación de enriquecer su dieta diaria con un lácteo fermentado, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), el doctor Xavier Nogués.

   La osteoporosis es una enfermedad que no tiene manifestaciones clínicas durante mucho tiempo, pero que afecta a dos millones y medio de mujeres españolas, por lo que se calcula que se producen cerca de 25.000 fracturas cada año debido a esta patología. Además, el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Javier del Pino Montes, ha asegurado que "con el envejecimiento de la población esto va a ir a más".

   Por otro lado, el estudio, cuyos resultados han sido publicados en el marco del congreso 'World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases - WCO IOF-ESCEO Milan 2015', también ha tenido como objetivo medir la eficiencia del consejo dado por los especialistas, que ha sido de un 72 por ciento. Para ello, los investigadores han tenido en cuenta la variable adherencia y la satisfacción de las mujeres.

   Respecto a la primera variable, los resultados del estudio DASIO han revelado que la recomendación de incorporar un lácteo diario enriquecido con calcio y vitamina D tuvo un cumplimiento del 96 por ciento, lo que supone una muy buena adherencia, según ha comentado el jefe del servicio de Obstetriciía y Ginecología del Hospital Clínico Universitario Peset de Valencia, el doctor Antonio Cano.

   En cuanto a la satisfacción, los datos también han sido buenos, ya que más del 70 por ciento de las mujeres que han participado en el estudio han afirmado estar satisfechas. Además, las mujeres participantes también han afirmado que les sienta bien al estómago, sin mostrar molestias gastrointestinales.

   "Valoramos muy positivamente los resultados de DASIO porque hemos podido observar que es bien recibida la recomendación de incorporar a la dieta los lácteos enriquecidos y que no hay efectos secundarios. De esta forma confirmamos también que hay vías simples de asegurar la ingesta necesaria de calcio y vitamina D, un aspecto fundamental del cuidado de la salud en las mujeres que están en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis", ha concluído la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Via Roma de Barcelona, la doctora Cristina Carbonell.