6 de julio de 2012

La lactancia materna reduce el riesgo de obesidad tanto en la infancia como en la edad adulta

La lactancia materna reduce el riesgo de obesidad tanto en la infancia como en la edad adulta
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La lactancia materna reduce considerablemente el riesgo de obesidad desde la etapa lactante hasta edad adulta. Además, cuanto mayor es la duración de la lactancia, menor es la incidencia de obesidad dado que la diferencia entre mamar sólo dos meses y hacerlo diez multiplica por más de cuatro la incidencia de obesidad.

Según ha explicado el pediatra en la Escuela de Nutrición Instituto Danone-Francisco Grande Covián de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Manuel Bueno Sánchez, la leptina de la leche es uno de los factores que explicaría esta protección.

Concretamente, diversos estudios sugieren que con su ingesta aumenta la expresión de receptores de leptina en el tejido adiposo, que se mantienen durante toda la vida y protegen frente a la obesidad inducida por la dieta y patologías asociadas como diabetes, arterosclerosis o hipertensión arterial.

Asimismo, la leche materna no sólo contiene sustancias que protegen desde un punto de vista inmune y que reducen el riesgo de padecer obesidad, sino que también ayuda a prevenir infecciones respiratorias y gastrointestinales.

"La leche humana tiene la composición adecuada y es evolutiva, va cambiando su composición durante una misma toma --contiene más grasas al final de la toma indicando al bebé cuando debe saciarse-- y a lo largo de la lactancia", ha concluido este experto.