1 de octubre de 2007

Laboratorios de Madrid confirman el caso de botulismo de la bebé de dos meses ingresada en el Juan Ramón Jiménez

Laboratorios de Madrid confirman el caso de botulismo de la bebé de dos meses ingresada en el Juan Ramón Jiménez

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios del Sistema Nacional de Salud de Madrid han confirmado el caso de botulismo de la bebé de dos meses ingresada desde el pasado 21 de septiembre en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

Asimismo, estas mismas fuentes señalaron que la bebé de dos meses "continúa aún grave" y estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Las mismas fuentes ya recordaron que la Consejería de Salud procedió a la inmovilización cautelar de los lotes 501372 y 501373 del preparado Blevit Digest, ante la sospecha de la "posible relación" entre el consumo de dicho producto y la aparición de este caso de botulismo infantil y el acaecido el pasado mes de agosto en Córdoba.

Pese a que es "altamente improbable" una contaminación "generalizada" de todos los envases de los lotes afectados, Salud aconsejó a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase de los dos lotes de dicho producto "que se abstengan de consumirlo", en aplicación del principio de precaución y en consonancia con las medidas adoptadas.

En cualquier caso, los laboratorios Ordesa anunciaron que procederá a la "retirada cautelar" de los dos lotes de Blevit Digest con vistas a despejar "cualquier duda" sobre el "potencial riesgo" para la salud de esta infusión y que están realizando "las pruebas oportunas" para descartar la implicación del producto en los dos casos de botulismo detectados en la comunidad. Aún con todo, la compañía apela a "la responsabilidad de todos para evitar la alarma social".

A hilo de ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señaló que "muy pocas" de las 147.600 unidades retiradas --cada lote retirado contiene 73.800 unidades del producto-- "podrían estar contaminadas", al tiempo que indicó que los adultos no corren riesgo de enfermar por botulismo.

SÍNTOMAS.

El botulismo es un intoxicación alimentaria, que puede ser mortal y que está causada por una endotoxina producida por el bacilo 'Clostridium botulinum'. Dicha toxina se ingiere a partir de alimentos contaminados por el citado bacilo, desarrollándose los primeros síntomas entre las 12 y las 36 horas después del consumo del alimento contaminado.

Los síntomas se caracterizan por vómitos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, dificultad para deglutir y hablar, debilidad en las piernas y dificultad para respirar.