21 de febrero de 2006

El laboratorio de referencia confirma el hallazgo del H5N1 en tres casos de cisnes muertos en Hungría

BUDAPEST, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de los análisis realizados hoy por el laboratorio de referencia de la Unión Europea han confirmado que los tres cisnes muertos encontrados a principios de febrero en Hungría estaban infectados por la cepa letal H5N1 de la gripe aviar, según informó hoy el portavoz del Gobierno del país magiar, Andras Batiz.

Estos casos podrían no ser los únicos hallados en Hungría, pues aún se espera la confirmación de la causa de las muertes de otros cuatro cisnes en la misma zona donde se encontraron los tres ya examinados, según explicó el portavoz.

"No hay necesidad de tomar más medidas de seguridad. El Gobierno y las autoridades competentes han dado los pasos necesarios para garantizar el bienestar de la población y la seguridad de las aves domésticas", comentó Batiz.

Las siete de aves sospechosas de estar infectadas por el H5N1 fueron encontradas en las inmediaciones de la localidad de Nagybaracska, a unos 107 kilómetros al sur de la capital, Budapest, y cercana a las fronteras con Croacia y Serbia y Montenegro.

Tras el hallazgo de las aves contaminadas, Hungría empezó a aplicar las mismas medidas de precaución que otros Estados miembros donde el virus H5N1 en animales silvestres se ha confirmado o donde se han dado casos de gripe aviar en cisnes pero todavía no se ha confirmado que sea la cepa más peligrosa.