16 de enero de 2006

Kyprianou visita China para potenciar las medidas de prevención de la gripe aviar

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Salud Europea y Protección del Consumo, Markos Kyprianou, participará el próximo miércoles en la Conferencia Internacional sobre la Influencia de la Gripe Aviar en Beijing, en la que expertos, laboratorios, autoridades asiáticas y europeas pondrán en común información y experiencias para activar las medidas de prevención del virus de la gripe aviar.

Kyprianou detallará en la conferencia las medidas que la Comunidad Europea está tomando actualmente para prevenir el contagio y la propagación del virus de la gripe aviar en el territorio europeo.

Según informó hoy el Ejecutivo comunitario, los participantes al encuentro coordinarán las ayudas financieras en materia de sanidad, activarán las medidas de ataque contra la gripe y establecerán las herramientas para luchar contra la amenaza de una pandemia a nivel nacional, regional y global.

El Comisario tiene previsto durante la reunión incidir sobre la necesidad de incrementar el seguimiento de las zonas de alto riesgo, la vigilancia de aves domésticas, animales salvajes y aves de granja.

Además subrayará la importancia del intercambio de información y planes de contingencia entre los laboratorios, veterinarios y autoridades públicas sanitarias de los países en peligro de contagio.

La Comisión Europea, que además esta coordinando en China una reunión ministerial con el Banco Mundial y el Gobierno del país, subrayó hoy, que la visita de Kypriano no hace más intensificar la voluntad del Ejecutivo en establecer las herramientas futuras necesarias para una mejor prevención frente a la pandemia.

Entre las medidas, el Ejecutivo destaca la coordinación en la prevención de reservas de antivirales entre los Países Miembros y acuerdos entre los laboratorios fabricantes de antivirales (Roche es el principal) para que sean suficientes las unidades distribuidas a la población mundial.

"La Comunidad Europea es la mejor preparada frente al virus y su propagación",según declaró Kypriano en una reunión el pasado viernes, en la que avanzó 4 millones de euros a las autoridades sanitarias turcas, (en principio destinados a reforzar estructuras veterinarias para el 2007), para la adquisición de antivirales y otras medidas de prevención.

PRODUCTOS DE CONSUMO PELIGROSOS

Durante la visita que iniciará hoy en Hong Kong, el comisario europeo firmará además un Memorando de Entendimiento con la Agencia Gubernamental China de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ). El documento, que fue iniciado el pasado 11 de noviembre, pretende establecer una mejor comunicación y colaboración entre la Unión Europea y las autoridades chinas en lo que respecta a la seguridad en los productos, la alimentación y la sanidad.

El 50 por ciento de los productos de consumo peligrosos hallados en la Unión Europea son importados de China, por lo que, según la Comisión, la cooperación con las autoridades asiáticas es esencial para asegurar la protección de consumidores.