Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 17:59

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Know Alzheimer, con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y STADA, ha convocado la segunda edición de la Beca Proyectos Memorables para el avance en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

La iniciativa, dotada con 10.000 euros y presentada con motivo del Día Mundial de la enfermedad, apoyará un proyecto de investigación clínica de carácter sociosanitario que tenga el objetivo de mejorar la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, valorando el grado de innovación, la calidad científico-técnica, la viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y la colaboración multidisciplinar.

Para la concesión de la beca se designará un jurado integrado por personas de reconocido prestigio en los ámbitos profesional, científico, empresarial o institucional en el campo de la atención a los pacientes con Alzheimer.

En su primera edición, la Beca Proyectos Memorables apoyó un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona que investiga una nueva metodología para detectar el Alzheimer en fase preclínica. El proyecto becado está liderado por la neuropsicóloga Lorena Rami González como investigadora principal, con la colaboración de la neuróloga Raquel Sánchez del Valle Díaz y el neuropsicólogo Jaume Olives Cladera, todos ellos miembros del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi y Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic de Barcelona.

Este trabajo investiga nuevas pruebas neuropsicológicas sensibles a cambios cognitivos sutiles en la fase preclínica del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo con niveles conocidos de biomarcador. El deterioro cognitivo subjetivo agrupa a aquellas personas con quejas cognitivas pero que no presentan otras evidencias clínicas del Alzheimer por lo que, tal y como apuntan los investigadores, se podría considerar como una manifestación temprana de la enfermedad.

Más noticias

Leer más acerca de: