28 de agosto de 2019

'Juntos por la SENeo' reclama el reconocimiento de la Neonatología como especialidad

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Juntos por la SENeo', la iniciativa encabezada por el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), reclama al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de la Neonatología como Área de Capacitación Específica (ACE).

En este sentido, el doctor Segundo Rite Gracia, jefe de Sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Miguel Servet (Zaragoza), ha explicado que este proyecto ha conllevado a que el Servicio Aragonés de Salud entienda la "necesidad" de disponer de una capacitación específica para ejercer en el área de Neonatología de los centros hospitalarios de la comunidad "y no sólo ser pediatra".

Además, el experto ha destacado que el sistema español de salud no permite ejercer una especialidad sin haber recibido una formación específica sobre ella. Así, ha puesto de relieve que la falta de reconocimiento de la Neonatología a nivel estatal puede conllevar a que pediatras ejerzan esta función sin haberse formado en este área, lo que puede afectar negativamente a la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes.

De esta forma, el Servicio Aragonés ha establecido una serie de medidas que se basan en el establecimiento de unos requisitos de capacitación necesarios para ser incluido en la bolsa de trabajo de esta especialidad. Por otra parte, ha demandado revisar de forma periódica si estos criterios se ajustan a las necesidades reales de cada uno de los dos centros hospitalarios que cuentan con unidades de Neonatología en Aragón.

Este ejemplo está siendo seguido por otra comunidades, sin embargo, han hecho hincapié en que la solución se encuentra en disponer de una titulación oficial que garantice la formación de los neonatólogos, un requisito básico para que las diferentes comunidades autónomas puedan crear esta categoría, ha explicado el doctor Rite, quien ha añadido que el reconocimiento de este área y el trabajo de sus expertos contribuirá a mejorar la calidad de vida de los neonatos y reducir sus índices de mortalidad.

Así, ha concluido que "los avances que se están produciendo respecto a la Neonatología obligan a las administraciones de nuestro país a tener que replantear mejoras a nivel de recursos estructurales, materiales y humanos en las Unidades de Neonatología".

Contador

Lo más leído