26 de febrero de 2014

Junta subraya su compromiso con una sanidad "pública, universal y gratuita" frente a "recortes" de otras CCAA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este miércoles el compromiso del Gobierno andaluz con una sanidad "pública, universal y gratuita", frente a los "recortes" que las comunidades gobernadas por el PP están llevando a cabo en esta materia.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre el IV Plan Andaluz de Salud, Sánchez Rubio ha lamentado las críticas que ha realizado el PP-A sobre la sanidad en Andalucía y se ha preguntado si el diputado que ha intervenido en la sesión plenaria no se estaría refiriendo a Castilla-La Mancha.

La consejera del ramo, que ha afirmado que los problemas que acucian el día a día en materia sanitaria no pueden parar el objetivo a lograr "a medio y largo plazo", contenidos en el citado plan, ha señalado que Andalucía es la comunidad que tiene una mayor cartera de servicios sanitarios y una menor lista de espera.

Ha expuesto que el IV Plan Andaluz de Salud (PAS), vigente desde hace cuatro meses, busca reducir las desigualdades y aumentar la esperanza de vida, con el horizonte del año 2020. Se trata, según ha recalcado, de una estrategia que tiene unas "características y peculiaridades que la hacen única a nivel nacional y en el entorno europeo". Se plantean seis compromisos, 24 metas y 92 objetivos que se implementarán a través de medidas que pondrán en marcha las diferentes áreas de gobierno.

Además, según ha señalado, se buscará el fortalecimiento de la sanidad pública a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía "para que se convierta en un espacio abierto y compartido". Ha apuntado como otro de los aspectos clave para mejorar la salud de la población "la generación de conocimiento y las nuevas tecnologías".

Para ello, se creará una estrategia de conocimiento en la que estarán implicadas las Universidades, el sector empresarial y el sistema sanitario. Sánchez Rubio, quien ha apuntado que esta estrategia tendrá una "traducción" a nivel provincial y local y será sometido a una actualización y evaluación cada dos años, ha recordado que, en el último siglo, en Andalucía se han ganado unos 40 años de vida más por persona y la esperanza de vida es de 83,7 años en las mujeres y de 78,1 años en hombres.

Ha señalado que el IV Plan Andaluz de Salud nace con unos compromisos básicos y para ello se desarrollarán una serie de medidas específicas. Entre los objetivos a alcanzar están los de aumentar la esperanza de vida con buena salud, proteger y promover la salud de las personas ante los efectos del cambio climático, la sostenibilidad, la globalización y los riesgos de origen ambiental y alimentario.

Asimismo, según ha expuesto, tiene como meta generar y desarrollar los activos de salud de la comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza, reducir las desigualdades sociales en salud, situar el sistema sanitario público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales y gestionar el conocimiento y la tecnología con criterios de sostenibliidad.

PP-A LAMENTA LOS "ESCÁNDALOS" EN LA SANIDAD ANDALUZA

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Rafael Vicente Valero ha criticado que la Junta solo se dedique a hacer planes sobre planes y papeles sobre papeles que, al final, "no quedan en nada". Ha criticado que este IV Plan Andaluz de Salud se presente como un gran "logro", tras los sucesivos "escándalos" en la sanidad andaluza, la "última" en hospitales, en camas o en médicos por cada 100.000 habitantes.

Ha indicado que, en cambio, Andalucía es la primera en despidos en la sanidad, más de 7.000 personas, y en las listas "interminables" de espera, así como en el "colapso" de urgencias. Ha pedido a la consejera que aclare si este plan va a dar respuesta a la situación "tan lamentable" y los graves problemas que tiene la sanidad andaluza.

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Luisa Bustinduy ha afirmado que el IV Plan Andaluz de Salud es un documento que plasma el compromiso de la Junta para avanzar en la sostenibilidad y eficiencia de la sanidad en nuestra tierra. "Es un plan que establece nuevos derechos para lograr un adecuado nivel de salud pública y que amplía las obligaciones de los organismos públicos", ha añadido.

Así, tras indicar que esta iniciativa sitúa a Andalucía "a la vanguardia" del Estado en materia de salud, por ser la única comunidad que en plena crisis presenta un nuevo plan de salud, la diputada del PSOE-A ha destacado que la derecha, mientras tanto, trabaja con ahínco para "cargarse" la sanidad pública a través de recortes y privatizaciones.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha insistido en la importancia de abrir nuevas vías a explorar en materia sanitaria en relación a contar con la población en el planteamiento del concepto de salud "que no es el que se vende desde los medios de comunicación o los aparatos sanitarios".

Según ha apuntado, la ciudadanía y las organizaciones sociales tienen que participar en la definición de los conceptos de salud y en cómo abordar desde la administración determinadas cuestiones en esta materia. Sin ello, "será difícilmente lograr los objetivos que se plantea en este nuevo plan".