5 de mayo de 2014

La Junta entrega la acreditación de calidad a más de 1.500 sanitarios de Málaga, Almería, Granada y Jaén

Sánchez Rubio asegura que se trabaja en un nuevo modelo de certificación en materia de servicios sociales

La Junta entrega la acreditación de calidad a más de 1.500 sanitarios de Málaga, Almería, Granada y Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.542 profesionales de la sanidad pública andaluza de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Jaén han recibido de manos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el certificado que acredita la calidad de su trabajo. El proceso de acreditación mide el día a día de los profesionales en función de su especialidad.

Sánchez Rubio ha considerado "un orgullo" contar con profesionales de "tanta valía" y que "le dan sentido y rostro al servicio público de salud, con una dedicación y esfuerzo diario que legitiman y dan valor más que nunca al sistema andaluz". "La calidad y la acreditación de la misma es lo que se pretende con esta formación que hoy se certifica", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas antes del acto, que "se está trabajando para poner un nuevo modelo de certificación de servicios en materia, no sólo sanitaria, sino también social", y en una primera fase, ha dicho, "vamos a extenderlo a los servicios sociales residenciales".

Estos profesionales sanitarios que cuentan desde este lunes con la certificación se suman a los 1.328 de las provincias andaluzas occidentales que recibieron su certificado de calidad recientemente en Sevilla, con lo que el número total de sanitarios que cuentan con el reconocimiento a su trabajo asciende a más de 7.000, una cifra que evidencia "la consolidación" del Modelo Andaluz de Calidad y "el afán de mejora continua y superación" de los profesionales desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales en 2006.

A estos 7.000 profesionales con la calidad de su trabajo reconocida hay que añadir los más de 20.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso de certificación. Además, como dato significativo, hay que tener en cuenta también que, de los 7.000 profesionales acreditados hasta la fecha, más de un 45 por ciento ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen, esto es, avanzado, experto y excelente.

La consejera ha asegurado que esta certificación permite que "las personas que reciben en nuestra comunidad autónoma la asistencia sanitaria tengan contrastada esa mejor calidad en el servicio que reciben y que se les presta". Así, ha felicitado a los profesionales acreditados y les ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" que mantienen con la sanidad pública andaluza y con los andaluces.

Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etcétera, todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

Con ello, la sanidad pública andaluza se posiciona como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

El programa de acreditación de competencias profesionales tiene por objeto observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad, existen 78 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

CERTIFICADOS

Los 1.542 profesionales que han recibido su certificado de calidad desempeñan su tarea profesional en centros sanitarios públicos de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y han concurrido a las convocatorias de abril y mayo de 2012, septiembre y octubre de 2012, y marzo y septiembre de 2013. Esta circunstancia ha hecho que haya profesionales que hayan conseguido en este período de tiempo más de un certificado, por lo que en este acto se han entregado 1.802 certificados.

Así, la provincia de Almería ha recibido 213 certificados de acreditación de competencias profesionales, 575 la provincia de Granada, 350 la de Jaén y 664 la de Málaga.

De esos 1.802 proyectos profesionales, 539 desarrollan su trabajo en atención primaria, 1.246 en la atención hospitalaria, 16 en el ámbito de las emergencias, y uno en centros de transfusión sanguínea. Además, de ellos, 949 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 628 en nivel experto y 225 en nivel excelente.

Por colectivos profesionales, de los 1.802 proyectos de certificación finalizados, 649 corresponden a facultativos, 1.016 a enfermeras, 98 a matronas, cinco a terapeutas ocupacionales y 34 a fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

OTROS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN

En el marco del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha desarrollado otros programas de certificación destinados a los centros sanitarios, las unidades de gestión clínica, las unidades de hemodiálisis, los laboratorios clínicos las unidades de radiodiagnóstico o las oficinas de farmacia. De la totalidad de estos programas, existen 508 centros y unidades con certificación de calidad, además de 191 que se encuentran en proceso.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también certifica la calidad de los centros y unidades de formación continuada, así como las actividades y programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios. En total, 38 centros y unidades de formación continuada cuentan con certificación de calidad y 11 están en proceso, además de más de 34.800 actividades y 2.400 programas de formación. Por su parte, casi una treintena de páginas web de contenido sanitario está en proceso de certificación y seis cuentan con el sello de calidad, entre ellas la página del Servicio Andaluz de Salud.