Junta andaluza asegura que, a día de hoy, no hay peligro de enfermedades a causa de la huelga de basura en Jerez

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 19:41

CÁDIZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Cádiz ha asegurado que, en base a las inspecciones que realizan diariamente en Jerez de la Frontera (Cádiz) desde que se iniciara hace 19 días la huelga de basura, no se ha detectado hasta la fecha "peligro" para la salud pública en "ningún punto" de la localidad.

Según ha explicado a Europa Press Andrés Rabadán, jefe de Servicio de Salud Pública en Cádiz, las inspecciones se realizan "absolutamente todos los días", incluyendo domingos y festivos. Además, no se trata de una inspección global, sino que los inspectores se distribuyen por toda la ciudad y "van viendo punto a punto de basura", de manera que se analiza "la realidad cotidiana".

Detalla que en las inspecciones se tiene en cuenta el entorno --ya que, según explica, no se generan los mismos residuos en un centro comercial que en un entorno de oficinas o en un área de viviendas, donde la basura es fundamentalmente orgánica-- y la presencia de dípteros, es decir, moscas y mosquitos.

Así las cosas, si un inspector detecta que en un punto concreto existe cualquier tipo de riesgo para la salud pública, en ese caso elabora un informe técnico que se traslada al delegado territorial de Salud, que "tiene que hacer lo que marca la ley". Así, debe dar parte a la administración correspondiente y, en caso de que ésta no lo haga voluntariamente, actuar para resolver la situación. "Este caso, hasta la fecha de hoy no se ha dado en Jerez", insiste Rabadán.

Sobre la presencia de ratas, señala que es evidente que hay porque "hay siempre". De hecho, se calcula que "en condiciones normales hay entre cinco y seis ratas por habitante", pero argumenta que éstas "no entran en las casas" porque se quedan comiendo basura, fundamentalmente de noche, y, además, las casas están diseñadas para que no entren ratas.

También hay una presencia importante de moscas, pero "no de mosquitos", gracias a que las temperaturas en Jerez han oscilado en torno a los 14 ó 15 grados.

Dicho esto, Rabadán ha señalado que una cosa es la salud pública y otra distinta las "innegables molestias" que esta huelga está causando a los vecinos, como los "olores insoportables". Por ello, asegura entender el "enfado" de los jerezanos y ha deseado que se ponga fin a dicha situación. Entretanto, ha garantizado que "si se diera en algún momento una situación de riesgo para la salud, aunque sólo fuera en un punto, actuaríamos inmediatamente", conforme marca la legislación.