20 de marzo de 2006

La Junta andaluza anuncia que una empresa pretende instalar un banco privado de cordones umbilicales en Granada

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy que una empresa pretende instalar un banco privado de cordones umbilicales en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), si bien no desveló el nombre de la misma que tiene centros en Madrid.

En rueda de prensa en Granada, Montero explicó que dicha empresa "ha mostrado su interés" de implantarse en la capital de la Alhambra, a raíz del debate suscitado y se está negociando con la Junta de Andalucía.

Pese a al interés empresarial, habrá que esperar a que se elabore la normativa estatal que autorice los bancos privados de cordones umbilicales, apuntó la consejera, que destacó la necesidad de "avanzar" hacia un modelo que permita compaginar lo público con lo privado.

Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la presentación del balance de gestión de la Junta durante los dos últimos años de Gobierno autonómico que ha supuesto, según dijo, "un cumplimiento del 60 por ciento de los compromisos electorales con Andalucía".

Montero subrayó los avances "significativos" logrados en las políticas sanitarias durante los dos últimos años, con la consecución, entre otros, del decreto de garantías de tiempos máximos de atención especializada, el derecho al diagnóstico genético preimplantatorio, el que permite a los menores de 14 años disponer de una habitación individual, la segunda opinión médica, el testamento vital, el derecho a examen para mayores de 65 años o la atención bucodental a discapacitados.

En lo referente a infraestructuras, la consejera de Salud destacó el impulso dado a la red de 22 hospitales de alta resolución para que "ningún andaluz esté a más de 30 minutos de su hospital de referencia", así como la continuación de las obras del Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, cuyo grado de ejecución se sitúa en el 40 por ciento.

Las nuevas tecnologías permiten en Andalucía que la historia de salud digital dé cobertura al 67 por ciento de los ciudadanos, mientras se está ampliando el sistema de cita previa a través de Salud Responde que prevé esté funcionando en todas las capitales de la comunidad en el presente año.