29 de marzo de 2006

La Junta de Andalucía impulsará la donación altruista de cordón umbilical en los hospitales públicos

MALAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsará la donación altruista de cordón umbilical en todos los hospitales públicos de manera que cualquier mujer que dé a luz en alguno de estos centros podrán donar, de forma voluntaria y altruista, este material hematopoyético al Banco de Cordón Umbilical de Málaga a finales de abril. Para ello, los centros hospitalarios serán autorizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a realizar esta práctica bajo los criterios de garantía y calidad establecidos por el sistema sanitario público.

En un comunicado remitido a Europa Press, la consejería de Salud señaló que hasta ahora, sólo dos hospitales andaluces estaban autorizados como centros extractores de células madre procedentes de cordón umbilical -el Hospital Carlos Haya y el Virgen de la Victoria, ambos en Málaga-. Si bien, en los próximos días, todos los hospitales públicos andaluces estarán en disposición de acoger donaciones altruistas de sangre de cordón umbilical.

Para ello, más de 150 profesionales sanitarios, entre responsables de los servicios de Obstetricia, supervisores de partos y coordinadores de transplantes, junto a los directivos de los 36 hospitales públicos andaluces han asistido hoy en Málaga a una reunión en han recibido formación técnica sobre cómo realizar la extracción y conservación del material hematopoyético hasta su traslado al Banco de Cordón Umbilical de Málaga.

El objetivo es alcanzar en dos años las 18.000 unidades de cordón umbilical, lo que permitirá a Andalucía incrementar el número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos de este origen y mejorar la posibilidad de encontrar un donante idóneo.

Al convertirse todos los hospitales públicos de la comunidad en centros extractores de sangre de cordón umbilical, el banco público andaluz multiplicará por seis su trabajo diario, al pasar de los cuatro procesamientos diarios de sangre actuales a una media de 30 al día en dos años. Para ello, se realizarán obras de adecuación y ampliación de las instalaciones del banco, que duplicará su superficie actual; se adquirirán nuevos equipamientos tecnológicos y se aumentarán los recursos humanos. Esto supondrá una inversión de dos millones de euros.

Por otra parte, se dotará a los hospitales públicos de Andalucía de contenedores de congelación programada para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño de la sangre de cordón que recojan. En la adquisición de este material se invertirán unos 100.000 euros.

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga inició su andadura en 1996, lo que lo sitúa como uno de los primeros que comenzó a funcionar en España. Asimismo, es uno de los seis bancos públicos existentes a nivel nacional y cuenta actualmente con más de 5.000 unidades almacenadas, lo que lo sitúa como el segundo de España por su volumen de reservas. Los seis bancos españoles almacenan actualmente 20.700 unidades.

Los técnicos del centro malagueño se encargan de medir la calidad de la sangre de cordón que llegan a las instalaciones procedentes de las donaciones altruistas y voluntarias que se producen en los hospitales. Una vez comprobado que el volumen de la extracción de sangre es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, se procede a su catalogación a fin de medir el grado de compatibilidad con posibles pacientes y al almacenaje y conservación de las mismas.

Estos datos, se introducen en el registro nacional de células madre procedentes de cordón umbilical, que a su vez está conectado al registro internacional. En los años que lleva funcionando el Banco de Cordón Umbilical de Málaga ha permitido un total de 36 trasplantes, de los que 20 tuvieron lugar en España y 16 en Europa y América.