12 de mayo de 2006

La Junta de Andalucía califica de "rotundo éxito" la IV Conferencia eHealt y destaca el "altísimo nivel" de los foros

MALAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, calificó hoy de "rotundo éxito" esta 'IV Conferencia Internacional eHealt' en estrategias de salud digital, un evento del que también destacó el "altísimo nivel de sus ponentes y de los foros celebrados".

La titular del ramo subrayó, en declaraciones a Europa Press, que uno de los principales objetivos de esta reunión, "el de situar a Andalucía en la posición destacada que se merece", se ha conseguido, toda vez que hizo especial hincapié en la necesidad de hacer compatibles --interoperabilidad-- las distintos soportes tecnológicos aplicados a la salud que cada país está desarrollando.

Al hilo de ello, abogó por "llegar a un gran acuerdo al objeto de analizar si es posible llevar a cabo esa interoperabilidad", un extremo, avanzó, "al que posiblemente podamos llegar desde Andalucía con el Reino Unido, país que ha mostrado un especial interés en adaptar sus modelos electrónicos sanitarios con los proyectos andaluces de historia digital única Diraya, receta electrónica y cita previa por internet con el médico de cabecera".

Montero subrayó la presencia durante estos días en Málaga de más de un millar de expertos, así como ministros y altos cargos de 32 países europeos a la 'VI Conferencia Internacional eHealt', un encuentro en el que se ha debatido sobre distintas estrategias que se están llevando a cabo en salud digital en Europa, tales como la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito de la salud.

En cuanto a la celebración de la que será la V Conferencia Internacional del mismo campo, fuentes de la organización apuntaron hoy que los participantes han acordado celebrar el próximo congreso sobre eHealth en Berlín (Alemania), entre los días 17 y 19 de abril de 2007.

Respecto al IV Congreso que concluyó hoy en Málaga, durante las conferencias y mesas redondas se han analizado aspectos como el papel de la 'eSalud' (salud digital) en las políticas sanitarias, los beneficios que supone para los ciudadanos, el reto de hacer compatibles entre países los distintos soportes tecnológicos aplicados a la salud que están desarrollando ó los retos a los que se enfrentan la industria y los gobiernos, entre otras temas.

ENCUENTRO CON LAS INDUSTRIAS DEL SECTOR

Paralelamente a esta conferencia se han celebrado, además, otros eventos asociados como una exposición de iniciativas en 'eSalud' de las comunidades autónomas españolas y un encuentro con las principales industrias que en la actualidad desarrollan tecnologías de la información aplicadas a salud.

En este contexto, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció la puesta en marcha a lo largo de lo que resta de año de lo que será el 'Instituto de Innovación para el Bienestar Social', un centro que tendrá una doble sede en el Campus Ciencias de la Salud de Granada y en el Campus Tecnológico de Málaga, y que se dedicará al desarrollo de soportes orientados al ámbito sociosanitario, en especial a las personas con dependencia.

Así, bajo el lema 'eSalud y políticas sanitarias: sinergias para una mejor sanidad en la Europa de las regiones', la IV edición de este encuentro se ha centrado en la necesidad de impulsar una implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que faciliten a los usuarios el acceso a un sistema sanitario eficiente y de calidad.

A la conferencia y a la 'Exhibición eHealth', en la que los diferentes países y regiones participantes han mostrado las acciones que están llevando a cabo en el área de la 'eSalud', han asistido altos cargos y expertos de 32 países europeos, tales como los ministros de Austria, Irlanda, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Suiza, República Checa y España.

A este encuentro han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado; la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y la ministra austriaca de Salud, María Rauch-Kallat.

De igual modo, los dirigentes europeos han podido conocer de primera mano, a través de visitas guiadas, el Complejo Multinacional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía (CMAT), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) o la sede central de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

También se ha visitado un centro de salud, una farmacia y un hospital andaluz para conocer de cerca el programa de historia única digital Diraya, un potente sistema informático que integra la base única de usuarios más amplia de España.

La Conferencia eHealth 2006 ha estado organizada de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Comisión Europea y la Presidencia Austriaca de la Unión Europea.