Jugar con muñecas es esencial y básico para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 23:00


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jugar con muñecas es esencial y básico para el desarrollo cognitivo, emocional, social y motor de los niños, e incluso si éstas no existieran, los menores las crearían de cualquier manera, según las conclusiones de un estudio realizado por Famosa. Asimismo, favorecen aspectos como el desarrollo del lenguaje, la creatividad o el aprendizaje de esquemas de órdenes, hábitos y tareas.

Jugar con muñecas, destaca la compañía, permite a las niñas crear un escenario de ensayo de la realidad; una especie de entrenamiento para la vida en el que comienzan a perfilar su propia identidad y realidad social proyectándola y enfrentándose a situaciones que deben resolver.

Otro aspecto fundamental es la posibilidad que tienen las niñas de expresar sus sentimientos a través de las muñecas: muestran sus frustraciones, emociones, miedos, sentimientos y estados de ánimo. Observar a una niña mientras juega con su muñeca, añade Famosa, puede ayudar a los padres a reconocer los conflictos y lucha interior de los menores y resolverlos.

Por otra parte, las niñas ya no sólo aprenden a ser madres y a cuidar de sus hijos, sino que aprenden a ser responsables y a cuidar de los demás. El estudio refleja que el papel de la niña ya no es sólo ejercer de madre, sino que también se preocupa del medio ambiente, de la sociedad y la felicidad de quienes le rodean.

Por último, las madres rechazan ciertas muñecas con 'edad' adolescente que tienen una "estética agresiva, expresan valores sexuales, no desprenden afecto y conducen a un patrón de conducta excesivamente hedonista y frívolo".