11 de febrero de 2019

Una jueza anula una deuda de 11.700 euros por un tratamiento dental inacabado en Jaén

Una jueza anula una deuda de 11.700 euros por un tratamiento dental inacabado en Jaén
CLINICA DENTAL - ARCHIVO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares (Jaén) ha anulado el contrato que mantenía una socia de Facua Jaén para financiar dos prótesis dentales en la clínica Dental Line, un tratamiento que nunca llegaron a terminarle ya que las clínicas quebraron y echaron el cierre hace más de diez años.

Según ha informado Facua en un comunicado, el fondo de inversión TTI Finance compró la deuda a la financiera y acudió a los tribunales para reclamar 11.677 euros a la usuaria. La jueza, sin embargo, ha desestimado las pretensiones de la empresa y la ha condenado a pagar las costas del procedimiento judicial.

"No se cumplió con las obligaciones del contrato principal al que está vinculado el préstamo aquí reclamado, ya que tratándose de un tratamiento bucal de carácter sucesivo hubiera sido necesario dicha prótesis y las posteriores visitas para su adaptación, circunstancia ésta que no se ha acreditado", expone la jueza en su sentencia.

En febrero de 2009, la paciente acudió a Dental Line de Linares para que le implantaran dos prótesis dentales, una inferior y otra superior. Para hacer frente al coste del proceso, firmó un contrato con Fracciona una financiera que posteriormente vendió la deuda a TTI Finance.

El centro estuvo realizando el tratamiento hasta octubre del mismo año, momento en el que la cadena de clínicas odontológicas entró en quiebra y posterior concurso de acreedores, "dejando a multitud de pacientes con tratamientos sin terminar y créditos de financiación que seguían pagando, como en este caso", explica Facua.

Tras interrumpir su tratamiento, interpuso una reclamación por medio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que le comunicó que había sido imposible contactar con la empresa por haber cerrado. Entonces, dejó de pagar el crédito de financiación al entender que al no terminarle el tratamiento, del que sólo le habían realizado la prótesis superior, el contrato quedaba finalizado.

En 2015, cuando ya daba el tema por zanjado, TTI Finance se dirigió a ella por escrito para informarle de que habían comprado su contrato de financiación con Fracciona y reclamarle el pago del contrato de financiación más los intereses acumulados, una deuda que según la entidad rondaba los 12.000 euros.

A través de los servicios jurídicos de Facua Jaén, se dirigió a la financiera solicitando la cancelación del importe que le reclamaba. Además, solicitó una prueba pericial sobre el estado efectivo del tratamiento dental al Colegio Oficial de Dentistas de Jaén, que confirmó que lo único que se le había realizado era la prótesis superior, cuando también debían haberle colocado una inferior. TTI Finance, sin embargo, se negó a atender la reclamación de FACUA Jaén y acudió a vía judicial para conseguir el pago de 11.677 euros, aunque finalmente sus reclamaciones han sido desestimadas por la jueza.

"Facua anima a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres de las distintas clínicas odontológicas a que reclamen por los perjuicios causados. Tras la interrupción del servicio, tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos si fueron contratados exclusivamente para ese fin y, según los casos, a recuperar la totalidad o una parte del dinero abonado. Además, también pueden solicitar que les entreguen sus historiales médicos", recuerdan.