6 de junio de 2012

El juez cita a declarar a Jordi Varela, exgerente del Hospital Sant Pau de Barcelona

El juez cita a declarar a Jordi Varela, exgerente del Hospital Sant Pau de Barcelona
HOSPITAL SANT PAU

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, Juan Emilio Vilá Mayo, ha citado a declarar este jueves como denunciado al hasta ahora gerente del Hospital Sant Pau de Barcelona, Jordi Varela, para dar cuenta del acuerdo alcanzado con la multinacional Philips para amueblar el hospital.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez pide la declaración del gerente destituido a mediados de marzo, tras la intervención del hospital por un déficit de 17 millones en 2011, con el fin de facilitar la investigación del fiscal, a tenor de la ampliación de la denuncia presentada por la médica Carmen Pérez por malversación de fondos, fraude y delito contra los trabajadores.

En 2003, el Sant Pau firmó un acuerdo con Philips para amueblar el hospital y la denuncia señala que la compra del mobiliario se costeó con fondos públicos y que esta adquisición mediante intermediario "supone no solo omitir las obligaciones legales en materia de contratación, sino que excluye cualquier control sobre un posible enriquecimiento de particulares".

La denuncia también destaca que en 2008, cuando el hospital sacó a concurso un contrato de 23,3 millones de euros para la compra de equipos de diagnóstico por imagen, la adjudicataria fue Philips.

Esta licitación sí fue pública, pero posteriormente, en junio de 2009, derivó en una "alianza de socios tecnológicos --entre Philips y Sant Pau-- que obliga al hospital a una relación contractual continuada durante 10 años".

La semana pasada declararon como imputados el hasta ahora presidente de la Fundación de Gestión del hospital, Albert Folia, que se desvinculó de las tareas de gestión, al considerar que su tarea es meramente representativa.

También declaró el administrador de turno de la fundación patrimonial del centro, Josep Lluís Alay, director de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.