29 de junio de 2015

Juan Carlos García recibe la Orden al Mérito Civil por sus avances en cirugía hepática

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI ha concedido la Orden al Mérito Civil al jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic y pionero en cirugía hepática, el doctor Juan Carlos García, por sus aportaciones a la cirugía de transplante de hígado.

La Orden de Mérito Civil, que tiene como objetivo premiar los méritos de carácter civil de personas que han realizado trabajos extraordinarios o llevado a cabo grandes iniciativas, fue entregada al doctor García y a otros 38 premiados el pasado viernes 19 de junio. El rey Felipe VI reconoció el mérito de los galardonados y su muestra de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la superación o la entrega, "contribuyendo a que España sea un país mejor".

Juan Carlos García fue pionero en el transplante de hígado en España, realizando el primer transplante de donante vivo en el año 2000, además de ser responsable del primer transplante de donante a corazón parado en 2002. El doctor García ha declarado que "el campo del transplante ha significado mucho más que el beneficio de los pacientes transplantados, ya que alrededor de él han mejorado, además, otros aspectos vitales para la calidad de la Medicina en España", haciendo referencia al desarrollo de servicios como el de infecciones, inmunología, bioquímica, anestesia o los bancos de sangre.

"En aquel entonces, el transplante de hígado era una cirugía dramática, pero tras años de estudio y esfuerzo, se puede afirmar que hoy es una cirugía habitual, capaz de ofrecer esperanza y calidad de vida a los pacientes", ha asegurado García. España se ha convertido en el país líder a nivel mundial en número de donaciones y transplantes de órganos cada año. En 2014 se alcanzó el récord de 4.360 pacientes transplantados gracias a 1.682 donantes, de los cuales 1.068 fueron transplantes hepáticos.

Para leer más